Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

En marcha el proyecto de recuperación de cuatro cruces humilladero

  • La asociación La Laja cuestiona la actuación desarrollada en la Cruz de Moreno

Cuatro cruces humilladero del municipio: la Cruz del Santo, la Cruz de Moreno, la conocida como Cruz de las Ánimas y la Cruz de las Cuatro Hijuelas serán objeto de obras de recuperación, a través del programa de subvenciones de infraestructura turística de la Junta de Andalucía. El proyecto cuenta con una inversión de 62.244 euros, financiada por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta en un 60% y por el Ayuntamiento conileño el 40% restante. Se trata de cruces situadas en la salida de los caminos para que los caminantes se encomendaran a ellas dotadas de símbolos religiosos. Con la actuación se pretende su recuperación, gracias a un proyecto de restauración que tiene como objetivo dotarlas de protagonismo e incluso, la oficina de turismo estudia incluirlas en los folletos turísticos y promover su visita a través de rutas guiadas.

Las obras ya han comenzado en alguna de estas cruces como la de Moreno, ubicada a la entrada del casco urbano conileño. Sin embargo esta actuación ha provocado las críticas del coordinador de la asociación de amigos del patrimonio cultural y natural La Laja, Antonio Santos, que cuestionó con dureza el proyecto y la gestión realizada por la Concejalía de Turismo de Conil ya que "la actuación no tiene ningún control de Cultura, se le ha puesto una base de hormigón y aunque la intención sea buena el resultado es nefasto". Santos añadió que "se han removido los cimientos y se han cargado la base con hormigón. No se puede intervenir así sobre el patrimonio, con enorme desconocimiento". Santos explica que en su día facilitó información sobre las cruces a la Concejalía de Turismo y señaló que "la Cruz de Moreno, del siglo XVIII era muy valiosa, toda de piedra y ya no lo es. De sus tres partes, la basa se la han cargado, no se le ha dado un tratamiento unitario. Pediría respeto por el patrimonio y que a la concejala de Turismo le quitaran todas las competencias relacionadas con la cultura", añadió.

Por su parte, la concejala de Turismo, Pepa Amado, salió al paso de las críticas realizadas por el coordinador de La Laja y defendió el proyecto alegando que "una de mis responsabilidades es recuperar y revalorizar elementos importantes y rincones singulares de nuestro pueblo como es el caso de las cruces humilladeros. Él no es quién para determinar si asumo o no determinadas competencias". Amado explicó que "se consiguió una inversión para este proyecto y además se encargaron los trabajos a profesionales, se ha contratado la obra, se ha adjudicado a una empresa local y esta cruz será restaurada por una persona que ha trabajado en actuaciones como la propia catedral de Cádiz, se trata de un experto. Me da la impresión de que este señor prefiere que las piedras se caigan a trozos antes que acometer una actuación."

Además de esta Cruz de Moreno se restaurarán otras como la del Cementerio, la Cruz de las Ánimas, las Cuatro Hijuelas y la Cruz del Santo en una propiedad privada, con cuyos dueños ya se ha alcanzado un acuerdo para traslardarlas a un lugar público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios