Provincia de Cádiz

Un 'lifting' de 35 millones de euros

  • El 24 de noviembre finalizará la reforma y ampliación del crucero de la naviera Royal Caribbean 'Splendour of the Seas' que han ocupado a 400 trabajadores de Navantia durante 640 horas

La industria naval de la Bahía está estos días en el punto de mira mundial del sector de cruceros. El Splendour of the Seas, uno de los más apreciados buques de Royal Caribbean está a ocho días de salir del quirófano. Navantia-Cádiz es el nombre del hospital y de él, el próximo día 24 saldrá irreconocible. Le darán el alta reformado y más estable que nunca gracias a la "cola de pato" que están acoplándosele en el astillero de Cádiz ubicado junto a la Carretera Industrial.

La propia Royal Caribbean, orgullosa del trabajo que están llevándose a cabo, ha invitado a la flor y nata de la prensa especializada del sector de los cruceros a un encuentro en Cádiz para conocer las modificaciones y el estado de salud del Splendour, que ya se encuentra casi en la línea de salida desde donde iniciará próximamente una ruta que le llevará hasta Brasil en nada de tiempo.

Contrato a cambio de efectividad y a cambio de que todo estará listo en tiempo y forma es el pacto al que, a cambio de 35 millones de euros, llegaron Royal Caribbean y Navantia. Y así lo reconocía Dominique Flores, uno de los técnicos de la naviera que pasa estos días a bordo del Splendour, en dique seco desde hace ya unos días. "En Navantia le ofrecieron a mi compañía montarle la cola de pato en menos tiempo que el ofertado en otros astilleros". Este fue uno de los factores más decisivos para que la firma norteamericana decidiera traerse a uno de sus gigantes. Aparte de eso, Flores, ayer al cargo de la reforma de varios de los restaurantes del barco, que sobre Cádiz pesa ya un currículum, cada vez más a tener en cuenta, dentro de la industria de las reparaciones de cruceros. Destacó así no sólo experiencias ya vividas con otros buques de cruceros, sino la calidad de las empresas de pintura y, cómo no, haber podido comprobar ya que fue firmar el contrato entre Royal y Navantia y ponerse manos a la obra un grupo de 170 experimentados soldadores para cumplir con el 'timing' descrito por Navantia para colocarle al barco su nueva "cola de pato". Aclarar que esta pieza con tan peculiar denominación es un elemento fijo que se añade a los bajos del casco del buque, en su popa, que le dota de una mayor estabilidad gracias a que aumenta la superficie de flotabilidad y a que le aporta un mayor peso en su línea de flotación, con la estabilidad que esto le supone, frente a las olas y otras inclemencias meteorológicas.

Pero no sólo eso, el jefe de buques y proyecto del Splendour, Carlos Torres, revelaba también que el clima de Cádiz y su ubicación geográfica han sido elementos cruciales a la hora de definirse por un astillero u otro. Esto es así porque el mínimo nivel de precipitaciones que registra Cádiz permite que los días de lluvia no sean obstáculo para poder trabajar en el exterior del buque, que es donde se desarrolla gran parte de su reforma.

El próximo 24 de noviembre, antes de que parta para Lisboa para poner, desde allí, rumbo a Brasil, habrá dado trabajo a un total de 2.000 personas, de los que 400 pertenecen a Navantia y a otras contratas. También participa de manera muy activa personal de la propia Royal Caribbean. Por una parte personal del propio buque (cocineros, camareros, limpieza, mantenimiento, etcétera) y, por otra, más de doscientos trabajadores especializados en labores y reformas muy concretas que no suelen estar en un barco fijo sino que "van de allá para acá , allá donde se les requiere".

Esto último lo comentaba ayer Juan Carlos Galán, un jovencísimo primer oficial, hasta hace muy poco enrolado en la tripulación del Independence of the Seas. Galán se ofreció a interrumpir sus vacaciones para ponerse al servicio de su compañía en las labores de reforma del Splendour en Cádiz. De hecho, Juan "from Cadiz", como lo presentan a bordo, tendrá tras el 24 de noviembre unos días de vacaciones antes de subirse a bordo del Oasis of the Seas, el crucero más grande de la flota de Royal Caribbean, donde navegará muy lejos de su familia y de su casa ubicada en la Barriada de La Paz de Cádiz durante unas cuantas semanas.

Periodistas procedentes de Reino Unido, Irlanda, Italia, Alemania, Francia y, cómo no, de España trasladarán a sus países de origen su experiencia a bordo del Splendour en dique seco gaditano.

La remodelación del navío es parte del proyecto Royal Advantage, el cual da fe del compromiso de la empresa por brindar a sus huéspedes unos buques más innovadores, viajes más sorprendentes y un servicio de excelencia a bordo.

Dentro de las innovaciones que serán incorporadas al Splendour of the Seas, aparecen restaurantes nuevos tales como el Chops Grille, Chef's Table, Boardwalk Dog House, el Park Café y el Izumi; un Diamond Lounge para huéspedes mientras de Crown and Anchor; una guardería Tots Nursery y Royal Babies; un Concierge Lounge para quienes viajen en suite; y diferentes actualizaciones en tecnología.

Se da la circunstancia de que junto al Splendour of the Seas se encuentra atracado en el muelle de Armamento el Island Escape, de la naviera Island Cruises, donde permanecerá hasta el mes de marzo a la espera de que se defina a qué tipo de reformas se va a ver sometido por el personal de Navantia reparaciones de Cádiz.

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