Justicia

CSIF reclama medidas para paliar la falta de personal en los juzgados del Campo de Gibraltar

Expedientes apilados en un juzgado gaditano. Expedientes apilados en un juzgado gaditano.

Expedientes apilados en un juzgado gaditano. / Julio González

Comentarios 1

El responsable del sector de Justicia de CSIF Cádiz, Manuel Lobato, ha registrado un escrito dirigido a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía reclamando medidas urgentes para paliar la escasez de plantilla generalizada que sufren los juzgados del Campo de Gibraltar y Barbate.

Lobato recuerda que la creación de nuevos juzgados o los refuerzos temporales no son suficientes para ofrecer un servicio de calidad a los usuarios, generando situaciones de estrés y sobrecarga de trabajo en los funcionarios, que en muchas ocasiones tienen que hacer horas extras sin cobrarlas o perder días de vacaciones para dar salida al volumen de trabajo con el que se encuentran.

Entre las reivindicaciones de CSIF, se insiste en el aumento inmediato y permanente de los funcionarios que forman la plantilla de los juzgados de guardia de Algeciras, San Roque, La Línea y Barbate, pues el 1 de enero finalizó el aumento temporal de personal que concedió la Junta de Andalucía y que no quiso prorrogar. CSIF considera que es necesario mantener ocho funcionarios, frente a los cuatro que hay en la actualidad.

Pero no sólo los juzgados de guardia sufren esta situación especial que vive el Campo de Gibraltar (narcotráfico, inmigración ilegal, posición fronteriza…), sino que afecta al resto de órganos judiciales. Por ello, Lobato hace hincapié en la necesidad de prolongar la jornada laboral por las tardes en la sección de la Audiencia Provincial en Algeciras y demás juzgados de instrucción de la comarca y Barbate. Del mismo modo, es fundamental para CSIF ampliar la plantilla del Registro Civil de Algeciras así como de la Fiscalía, ya que sigue con los mismos funcionarios que hace años.

Por otro lado, para CSIF es necesario que entren en funcionamiento cuanto antes el tercer juzgado mixto de San Roque, el quinto juzgado mixto en La Línea con su correspondiente Servicio Común de Notificaciones y Embargos (es la única población de Andalucía con más de tres juzgados que no tiene dicho servicio), y que se creen el juzgado mixto número 3 de Barbate, una oficina de Decanato independiente en San Roque, la segunda sección de la Audiencia Provincial en Algeciras y la reclamada cita previa en el Registro Civil de La Línea.

Lobato subraya que son los funcionarios, con su profesionalidad y esfuerzo personal, quienes están sacando adelante un trabajo ingente, a pesar de la presión que sufren, que se suma a las lógicas quejas y protestas de los ciudadanos por los retrasos que sufren en sus gestiones judiciales. Así, desde CSIF se espera que la Junta de Andalucía ponga su atención en esta comarca y sus particularidades y resuelva esta grave falta de previsión, que perjudica tanto a funcionarios como al servicio público que se ofrece al ciudadano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios