bornos

La exposición 'Gaditanas en la memoria' estará abierta hasta final de mes

  • La muestra homenajea a mujeres de los pueblos que sufrieron represalias en la Guerra Civil

La exposición está en el castillo palacio de los Ribera. La exposición está en el castillo palacio de los Ribera.

La exposición está en el castillo palacio de los Ribera.

La exposición Gaditanas en la memoria, producida por el servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación, se mostrará hasta el 31 de octubre en la sala de exposiciones del Castillo Palacio de los Ribera, en Bornos. Esta colección continúa su tránsito por la provincia gaditana tras recalar anteriormente en Paterna, Puerto Real, El Gastor, Cádiz, El Bosque, Arcos, Rota y El Puerto de Santa María. Podrá visitarse de miércoles a domingo en horario matinal de 10 a 14.00 a horas y vespertino de 16.00 a 18.00 horas. La concejala delegada de Igualdad y Mujer, Siberia Jiménez, y personal técnico de Diputación asistieron ayer a la apertura de la exposición en Bornos.

Gaditanas en la memoria homenajea a las quince mujeres de Grazalema que fueron sepultadas en la fosa de Retamalejo; a Ana Jiménez, de Alcalá de los Gazules; a las fusiladas del valle de La Sauceda y enterradas en las fosas de El Marrufo; a la gaditana Milagros Rendón Martell; a la jerezana María Luisa Cobo Peña; a Soledad Candón Macías, apodada La Abanderada y fiel exponente de las Carilanteras de Paterna de Rivera; a Juana Aguilar 'La Moricha', de Trebujena; a María Silva Cruz 'La Libertaria', superviviente de los sucesos de Casas Viejas y asesinada en agosto de 1936 tras ser detenida en Paterna; a Carmen Hombre Ponzoa, maestra nacida en San Fernando y con plaza en Jerez donde fue asesinada por defender valores no concordantes con el catolicismo; y a la veintena de maestras nacionales que fueron sancionadas por las comisiones depuradoras.

Al menos 106 mujeres tuvieron que someterse a los tribunales constituidos por los golpistas. Pero en ese dato no aparecen las víctimas de la etapa más cruenta -de julio de 1936 a marzo de 1937- en la que se impuso un terror sistemático en aplicación del bando de guerra. Víctimas que no fueron declaradas como tal y que se reconocían como desaparecidas. Ahora aparecen, al menos el recuerdo de algunas de ellas, de la mano de la exposición 'Gaditanas en la memoria'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios