Provincia de Cádiz

60.000 euros a unos vecinos de Algodonales por un retraso judicial

  • El Estado indemniza a los familiares del jornalero, ya fallecido, que chocó con una mula y quedó tetrapléjico

Juan y su mujer Josefa posando para una entrevista para el Grupo Joly.

Juan y su mujer Josefa posando para una entrevista para el Grupo Joly. / ramón aguilar

El Estado ha estimado parcialmente la reclamación del jornalero de Algodonales Juan Carretero, que en 2004 quedó tetrapléjico al chocar su coche con una mula desbocada, por el retraso de su pleito. Ahora indemnizará con 60.000 euros a su familia (él murió en 2016) por el "funcionamiento anormal de la Justicia".

El acuerdo del Ministerio de Justicia, del pasado 6 de junio aunque fue notificado ayer al abogado del denunciante, Fernando Osuna, señala que se estima "parcialmente la indemnización por responsabilidad patrimonial" reclamada por el demandante al Estado "por funcionamiento anormal de la Justicia", concretamente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 6 de Utrera (Sevilla).

Aunque dicho juzgado reconoció el derecho de Carretero a recibir una indemnización de 800.549,44 euros, sentencia que es firme desde hace cuatro años, la víctima falleció en 2016 sin cobrar esa cantidad y, según confirmó su abogado, la familia sigue aún sin percibirla.

En su demanda al Ministerio de Justicia, presentada en septiembre de 2015, el abogado de la víctima señalaba que pese a haberle sido reconocida en sentencia dicha indemnización, el denunciante no la ha recibido 14 años después del accidente, lo que le "ha impedido disponer de los cuidados adecuados para sus graves lesiones".

Aunque la demanda al Estado reclamaba el pago del montante total por parte de éste, finalmente el Ministerio de Justicia ha dictaminado que no ha lugar a la "duplicidad" de una indemnización que corresponde abonar al propietario de la mula que provocó el accidente y que "todavía puede cobrarla en el proceso ejecutivo en curso".

Pero sí admite los daños y perjuicios causados por el retraso judicial y acuerda indemnizar por ello ya a la familia con 60.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios