Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Crisis municipal en san josé del valle El Pleno deja ver los acuerdos entre PP y UVA

Tres ediles para 4.300 habitantes

  • El fin del pacto de PSOE y UVA deja al pueblo en una situación excepcional "pero con los proyectos adelante" · Cambios no habrá, al menos, hasta después de Feria

Las acusaciones mutuas que se hacen entre el Partido Socialista y la Unión Vallense (UVA) en San José del Valle no hacen sospechar que hace apenas un mes eran socios de gobierno en el Ayuntamiento. Un Ayuntamiento gobernado ahora por los tres únicos ediles del PSOE, después de que su alcalde, Pedro García, destituyera a los tres concejales de la UVA, rompiendo así el pacto que dejó al Partido Popular en la oposición con cinco ediles.

Esta situación excepcional, que convierte a esta Corporación en la más revuelta de toda la provincia desde las elecciones municipales, quedó constatada en el Pleno celebrado ayer. La oposición al completo, PP y UVA, sacaron adelante una moción para devolver al Pleno distintas competencias que hasta ahora tenía la comisión de gobierno. También se unieron para realizar una modificación presupuestaria para pagar unos complementos a los trabajadores municipales, retirada por cuestiones técnicas. Y además, con la abstención de la UVA y el voto en contra del PP, no se aprobó una propuesta llevada por el PSOE para quitar la dedicación exclusiva a los concejales de la UVA, que ya están fuera del gobierno. El argumento para el rechazo fue la inclusión en la misma de la ratificación de la dedicación exclusiva de los dos ediles socialistas y la parcial del alcalde, ya que ambas formaciones ven "lógico" que los ediles de la Unión Vallense dejen de cobrar un sueldo del Ayuntamiento, según aseguraron.

Nadie aún ha movido ficha. La Feria que celebra estos días la localidad apaciguará los ánimos, al menos hasta el lunes. La moción de censura flota en el aire pero aún no está claro qué terminará pasando. Lo que sí parece claro es que la posible moción está más cerca que una vuelta al pacto entre PSOE y UVA.

Tanto el PP como la UVA aseguran que no se han sentado a dialogar. Esta última formación quiere tomarse un tiempo y "tantear a ver qué es lo que piensa el pueblo para ver qué hacemos porque ¿un pacto con el PP, en qué condiciones?", se pregunta su portavoz, Salvador Pérez. El popular Antonio García afirma que están "abiertos al diálogo con cualquiera y estudiar posibilidades". Y es que sólo necesitan el apoyo de un edil para conseguir la mayoría, ya que tienen cinco concejales de los once que forman la Corporación. Es más, el alcalde socialista ve esta última posibilidad como la más probable, "lo que conllevaría un acto de tranfuguismo" y cree la moción de censura hasta beneficiaría al PSOE en un futuro.

Sí hay una cosa en la que coinciden todos: "Esto se veía venir". "Ellos -por la UVA y PP- se vienen poniendo de acuerdo desde hace tiempo en los asuntos más importantes, como los presupuestos o las ordenanzas, y parece ser que quieren presentar una moción de censura y los animo. Hemos aguantado mucho", manifiesta el alcalde. Salvador Pérez critica por su parte la actitud del regidor, "que no dialoga, propone las cosas por narices, nos quita las competencias por detrás -la que era concejala de Fomento dice que en tres meses no recibió ni una correspondencia-, se atribuyen proyectos y han incumplido el pacto a cada momento". "Un partido que gobierna con el apoyo del 20% no puede tener la actitud prepotente como si gobernara con el 90%", argumenta también el portavoz popular.

De momento, entre tres personas llevan la gestión del ayuntamiento de un pueblo de unos 4.300 habitantes. "Lo estamos haciendo casi todo conjuntamente, nos reunimos todas las tardes como lo hacemos desde hace cinco años, porque en este último los de la UVA se han dedicado a sacar información para el PP. Los proyectos siguen adelante y además no hemos sentido rechazo de la población, que piensa mejor que hace 15 días", manifiesta el alcalde del pueblo, en contraposición a lo que opinan el PP y la Unión Vallense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios