Provincia de Cádiz

La depuradora de Cádiz-San Fernando abre sus puertas

  • Las instalaciones celebran el próximo día 22 el Día Mundial del Agua con una jornada de visitas

Instalaciones de la estación depuradora Cádiz-San Fernando.

Instalaciones de la estación depuradora Cádiz-San Fernando. / D.C.

Naciones Unidas celebrará el próximo día 22 el Día Mundial del Agua, que en esta ocasión se centra en las aguas residuales. Por eso la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha propuesto a empresas del sector de toda España, la celebración de una jornada de puertas abiertas, para acercar y mostrar a los ciudadanos, de manera práctica, el funcionamiento y la importancia social y medioambiental de los sistemas de saneamiento.

La AIE EDAR Cádiz-San Fernando se ha sumado a esta iniciativa de AEAS y ha aprovechado este Día Mundial del Agua 2017 para invitar a todos los ciudadanos que lo deseen a visitar la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Cádiz-San Fernando, que abrirá sus puertas a todo el público para conocer cómo se depura el agua en sus instalaciones.

La iniciativa busca mostrar la importancia social de los sistemas de saneamiento

Las visitas son gratuitas y cualquier interesado en realizarlas podrá inscribirse llamando al teléfono 956 59 02 43.

Las empresas adheridas a esta iniciativa pretenden poner en valor la importancia de priorizar el cumplimiento de los objetivos medioambientales, para hacer que los servicios sean sostenibles a largo plazo y de forma intergeneracional, además de valorar el trabajo continuo, de 24 horas al día durante los 365 días del año, de los profesionales que están trabajando en este sector.

El saneamiento incluye la recogida y el transporte -alcantarillado- de las aguas residuales usadas y su posterior depuración, antes de ser devueltas en las mejores condiciones posibles a los cauces públicos o al mar.

Se trata, sin duda, señala la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, del servicio básico del agua más olvidado y el que pasa más desapercibido por los ciudadanos, que suelen ser más conscientes del servicio de abastecimiento de agua, al visualizarlo cuando se abre un grifo y se dispone de agua apta para el consumo humano.

Sin embargo, añade la asociación, el ciudadano no es suficientemente consciente del importante y laborioso servicio público que supone recoger y depurar las aguas residuales para devolverlas al medio ambiente acuático, o regenerarlas para su reutilización.

"Es un trabajo muy tecnificado y orientado a la eficiencia y a la garantía de calidad que desarrolla, con evidente vocación de servicio, el cualificado personal adscrito a estas labores", afirma una nota difundida por la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios