Sanidad

Las consultas clínicas arrancan la primera fase del Hospital La Janda

  • La zona de Urgencias se pretende poner en marcha antes de finalizar este año

Los representantes institucionales de la Junta, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vejer y responsables del Hospital a la llegada del consejero.

Los representantes institucionales de la Junta, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vejer y responsables del Hospital a la llegada del consejero. / Manuel Aragón Pina (Vejer)

Se ha vuelto a caer en lo más básico. Se convocan a los medios de comunicación de la provincia para cubrir un hecho histórico para la comarca de la Janda, la apertura de su nuevo hospital y se dejan al margen de dicho evento a los representantes del resto de instituciones.

Se trata de un centro hospitalario que pretende cubrir la demanda de más de 65.000 vecinos de los núcleos urbanos y pedanías de los términos municipales de Conil, Vejer, Barbate y Benalup, y ninguno de los alcaldes, Miguel Molina de Barbate, Juan Bermúdez de Conil y Amalia Romero de Benalup, o representantes de las corporaciones municipales de estos municipios a los que se atenderá el nuevo hospital fueron invitados a la visita institucional que realizó el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, al que sí acompañaron la delegada del Gobierno Andaluz en Cádiz, Ana Mestre y la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes.

En el día de ayer no se produjo ningún acto de inauguración dado que en el periodo electoral no se permiten hacer, pero la apertura de ayer al público, al igual que pasó en la jornada de puertas abiertas debería haber contado con la presencia de estos representantes públicos e institucionales.

El que sí acudió fue el alcalde de Vejer, el popular, José Ortiz, quien destacó que se trataba de un día histórico, ya que “se cumple un sueño de toda una población, de toda la Janda, porque llevaba mucho tiempo reivindicando la apertura de este hospital que mejora la atención sanitaria, que nos la merecíamos Vejer y la comarca de la Janda”.

El Ayuntamiento de Vejer es el que más ha apostado por este equipamiento, desde la cesión de dos Hazas de Suerte del común de vecinos, a costear la depuradora, las modificaciones y contratiempos del proyecto, además del suministro de agua y las canalizaciones. La Diputación sufraga el tendido eléctrico desde la subestación de Santa Lucía, la instalación de la fibra óptica y la telefonía.

El montante principal, unos 20 millones de euros, los ha abonado la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Salud. Esta cifra suma los más de 15 millones del proyecto primigenio, al que siguió el equipamiento y las obras complementarias como las dos carreteras que se han creado para el acceso a estas instalaciones, incluida una parada de autobús con su marquesina.

Antes de conocer el interior del hospital, el consejero de Salud, expuso que la de ayer era el inicio de la primera de las tres fases que tendrá la puesta en funcionamiento de este equipamiento sanitario.

En este periodo se ponen en marcha las especialidades clínicas, con las consultas de medicina interna, aparato digestivo, cardiología, neumología, obstetricia (control del embarazo), rehabilitación y enfermería. Asimismo, ha arrancado el área de salud mental que se ha desplazado desde el centro de salud de Vejer.

En una segunda fase se pondrán en marcha las especialidades que dependen de una intervención quirúrgica y hospitalización. La tercera fase, la de urgencias se espera tener operativa antes de que acabe el presente año.

Ayer comenzaron este arranque 45 profesionales sanitarios, aunque las previsiones es que cuando se abran todos los servicios ese número se aumente hasta las 240 personas, según apuntó Aguirre.

Para llegar al día de ayer se han precisado más de 11 años desde que se colocó la primera piedra de este equipamiento. A este respecto el concejero de Salud se hacía responsable del periodo en el que se ha gestionado la apertura de este hospital, dejando en manos de los anteriores gobernantes los retrasos que se han producido, “cada barco que sostenga su vela”, dijo, Jesús Aguirre.

Han sido tantos los contratiempos que se han precisado salvar en los últimos años que el alcalde de Vejer está ya en plena redacción de un libro donde recogerá todo el camino que se ha precisado para llegar a la jornada de apertura de este Hospital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios