Janda

El comercio de Zahara retirará la querella si cesan los vertidos

  • El presidente de Acoza insiste en que su batalla es contra el funcionamiento del emisario submarino

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Zahara de los Atunes (Acoza) anunció ayer que retirará la querella criminal por delito medioambiental que ha imputado ya a cuatro cargos públicos del Ayuntamiento de Barbate si previamente todas las administraciones se comprometen a dejar inoperativo el emisario submarino que todos los veranos, desde el año 2014, vierte el agua sucia a la altura de la playa del Botero, cerca de la pedanía zahareña.

Con esta mano tendida reaccionó ayer el presidente de los empresarios de Zahara, Gaspar Castro, a la noticia de que el Juzgado de Instrucción número uno de Barbate ha citado ya a declarar como investigados a cuatro políticos de la localidad barbateña, en concreto al alcalde, Miguel Molina (PA); su predecesor, Rafael Quirós (PSOE); la portavoz del Grupo Municipoal Socialista y diputada provincial de Turismo, María Dolores Varo; y la concejala ex andalucista y ahora no adscrita María José Corrales.

La querella ha sido planteada a mala fe, porque nosotros no hicimos esa obra"

Gaspar Castro lamentó que la querella haya derivado en acusaciones directas contra las personas ya que, aclara, la denuncia buscaba que el Ayuntamiento de Barbate reaccionara y pusiera fin a ese emisario.

Castro volvió a pedir al Juzgado que imponga medidas cautelares que eviten que este emisario vuelva a entrar en funcionamiento a principios de junio. Hay que recordar que la depuradora de Barbate trata todas las aguas residuales provenientes del municipio barbateño -incluido Zahara- y que posteriormente la arroja al Atlántico. Durante ocho meses del año ese vertido se produce por el río Barbate -juto a la propia depuradora- pero de junio a septiembre entra en funcionamiento el emisario, ubicado entre Barbate y Zahara.

Por su parte, el alcalde, Miguel Molina, se mostró sorprendido con estas imputaciones y lamentó que el proceso judicial siga adelante cuando, a su entender, ha sido planteado "a mala fe". Molina se mostró tranquilo "porque nosotros no realizamos esa obra" e instó al Gobierno central y a la Junta a retomar el proyecto de construcción de una nueva depuradora que ya tiene el suelo reservado y el dinero asignado y que cuando esté en funcionamiento evitará los vertidos al mar.

Por su parte, la portavoz municipal del PSOE y actual diputada provincial de Turismo, María Dolores Varo, lamentó la presentación de una querella que la imputa a ella por su anterior gestión como delegada municipal de Medio Ambiente.

Varo, que reconoce que esta querella le puede perjudicar en sus responsabilidades públicas, apostilló que con esta querella "se busca más el perjuicio sobre los denunciados que una solución a los vertidos del término municipal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios