Provincia

Una campaña trata de sensibilizar sobre la brecha salarial

  • Con el lema #Porsermujer, el Instituto Andaluz de la Mujer prevé llegar a 500.000 personas

Uno de los carteles de la campaña contra la brecha salarial. Uno de los carteles de la campaña contra la brecha salarial.

Uno de los carteles de la campaña contra la brecha salarial. / D.C.

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la provincia de Cádiz, Josefa Moreno, ha presentado la campaña de la Junta con motivo del 22 de febrero, Día Internacional por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, que tiene el lema #Porsermujer y pretende llegar a medio millón de personas de la provincia.

Según ha indicado la Junta, la campaña, promovida por el Instituto Andaluz de la Mujer, tiene como objetivo sensibilizar sobre la principal causa de la brecha salarial, "que es la falta de corresponsabilidad en el hogar y el mercado laboral, que prioriza a las personas que no tengan responsabilidades de cuidados".

Así, la campaña, que prevé llegar durante estos días a más de 500.000 personas a través de redes sociales, profundiza mediante gráficas y piezas multimedia en datos del Instituto Nacional de Estadística, según los cuales las mujeres cobran de media anual en España 20.051 euros, 5.941 euros menos que los hombres, lo que supone una brecha del 23 por ciento.

Moreno ha afirmado que "esta brecha tiene su raíz en la falta de corresponsabilidad en el hogar", que contribuye a que "las mujeres decidan, para poder conciliar, reducir sus horas de trabajo, optar por sectores que permiten conciliar pero que ofrecen salarios más bajos o intentar compaginar ambas tareas, reduciendo las probabilidades de ser designadas para puestos de responsabilidad, ocupando los tramos más bajos de la jerarquía".

La coordinadora del IAM añadió que las mujeres representan el 73,8% de las personas ocupadas a tiempo parcial y el 95,2% de las personas que reducen su jornada para dedicarse al cuidado de menores. El IAM recordó ayer que la CE recomienda a los países miembros impulsar auditorías en las empresas y transparencia para sacar a la luz diferencias retributivas por sexo.

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