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Más alternativas para mejorar el acceso a La Carraca y Navantia

  • Estudian utilizar la vías de servicio paralelas a Puente de Hierro y la que llega hasta el barrio Jarana

Carril de servicio que discurre paralelo a Puente de Hierro que se planea usar para duplicar el acceso al Arsenal de La Carraca. Carril de servicio que discurre paralelo a Puente de Hierro que se planea usar para duplicar el acceso al Arsenal de La Carraca.

Carril de servicio que discurre paralelo a Puente de Hierro que se planea usar para duplicar el acceso al Arsenal de La Carraca. / román ríos

El complicado acceso al Arsenal de La Carraca y a la factoría de Navantia-San Fernando no es nuevo. Hace cerca de 20 años -recuerden- que se habla en vano del enlace por carretera con Tres Caminos para intentar solventar esta cuestión. Pero ahora el problema ha pasado a primer plano. Y preocupa mucho más con la carga de trabajo que se avecina tras la firma de las cinco corbetas que se construirán para Arabia Saudí y todo lo que el gran contrato implicará: se habla de 6.000 empleos directos e indirectos y hasta de 600 militares de la Marina Saudí que residirán en La Carraca mientras se construyen los barcos (los primeros, de hecho, se supone que llegarán tras el verano). La entrega del último buque está prevista para 2022 y el astillero isleño espera un volumen de trabajo como no se conoce desde sus mejores tiempos, hace décadas.

Así que el tema de los accesos, que es una cuestión bastante complicada, ha pasado a convertirse en un asunto de vital importancia, que además urge. La Armada tiene un plan estratégico para hacer frente a esta y otras cuestiones que afectan a La Carraca y a la zona de la población de San Carlos. Y mientras las soluciones -las obras que hay que hacer- no llegan se habla de alternativas y medidas provisionales a llevar a cabo tanto por la Armada como por Navantia, como en su momento manifestó el Ayuntamiento.

El complicado acceso ha pasado a primer plano tras la firma de las corbetas con Arabia

La más avanzada de estas propuestas -confirmada también por el gabinete del almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) a este periódico en el pasado de mayo- pasa por "desdoblar el único acceso por carretera que existe a La Carraca a través del Puente de Hierro dadas las limitaciones que tienen tanto en gálibo como en peso máximo (38 toneladas) y anchura". Todo, evidentemente, está todavía en su fase de estudio aunque se han mantenido conversaciones con ADIF para avanzar en el tema.

Básicamente se trata de hacer uso de la vía de servicio que discurre paralela al Puente de Hierro -por la que antes circulaba el tren- para duplicar el acceso a La Carraca. De momento, esta plataforma -que lógicamente habría que acondicionar- se plantea como un carril de entrada mientras que el Puente de Hierro quedaría como vía de salida. Además se garantizaría la entrada y salida de cargas voluminosas (más de 38 toneladas). Para entroncar con la carretera de La Carraca y, por otro lado, con la vía que discurre por el polígono industrial situado frente al Parque del Mar se plantea la construcción de dos rotondas.

Aunque hay más propuestas para solventar el problema de accesibilidad de La Carraca y de la población militar de San Carlos. La Armada, de hecho, proyecta en su plan director la construcción de una nueva carretera que discurriría por el trazado de la antigua vía del tren -hoy vía de servicio- para enlazar la zona de La Carraca y de la población naval con la autovía A-4 a la altura del barrio Jarana, en Puerto Real, lo que supondría un nuevo acceso para San Fernando, facilitaría la movilidad de la Fuerza de Infantería de Marina y su conexión con la Base de Rota y con el campo de adiestramiento de la sierra del Retín. Ni que decir tiene que dicha actuación -a ejecutar por Fomento- descongestionaría el que a día de hoy es el principal punto negro para el tráfico rodado en San Fernando.

Claro que mientras que dicha actuación no se acomete -todavía no es más que un planteamiento- se sopesa también, previa adecuación de la vía, el uso provisional de este carril de servicio que ya existe y que discurre paralelo a la vía del tren para dar salida por el barrio Jarana.

Entre las propuestas que hay sobre la mesa para mejorar la accesibilidad de la zona se incluye también otra que pasa por reacondicionar la carretera que discurre por los terrenos de La Clica y de la antigua Fábrica de San Carlos y que llega hasta La Casería, lo que daría también una nueva salida a la población de San Carlos.

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