Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El alcalde de Puerto Serrano dimite tras permanecer en el cargo 22 años

  • Pedro Ruiz (IU) suma casi seis mandatos, el último condicionado por una sentencia recurrida por prevaricación urbanística Se postula para tomar el relevo Francisco Gómez

El alcalde de Puerto Serrano (IU), Pedro Ruiz Peralta, puso ayer fin a 22 años al frente del Ayuntamiento polichero tras presentar su renuncia en un pleno extraordinario. Ruiz Peralta se va de la Alcaldía tras ostentar el bastón de mando durante casi seis mandatos consecutivos, que lo situaba hasta ayer como el tercer alcalde más antiguo de la provincia, por detrás de los socialistas Cristóbal Rivera (Setenil) y Juan Sevillano (Bornos), éste último en dos mandatos diferentes.

Pedro Ruiz deja el bastón de mando con una sentencia judicial a sus espaldas, que tiene recurrida, que lo condena a siete años de inhabilitación por haber concedido una licencia municipal para un edificio de viviendas que tenía un informe negativo del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación.

El ya ex regidor tiene la intención, además, de dejar su acta de concejal, con lo que se desvincula oficialmente de la vida municipal. Todo apunta a que será su número dos y teniente de alcalde, el izquierdista Francisco Gómez -de 38 años de edad y jornalero de profesión- el que lo sustituya en el cargo. De hecho, desde que se conoció la sentencia hace un año, Gómez ha venido asumiendo las competencias de alcalde ya que Pedro Ruiz volvió a su labor docente en un centro educativo fuera del municipio. Gómez espera que en el plazo no superior a un mes se pueda celebrar un pleno extraordinario para nombrar sucesor.

Pedro Ruiz se va del Ayuntamiento antes de conocer el resultado del recurso que presentó ante la Audiencia Provincial de Cádiz contra la inhabilitación. "No he tomado esta decisión por las presiones de la oposición", comentó a su salida del pleno extraordinario, que convocó para ayer, con el único punto de su renuncia. Y es que el Partido Socialista ha pedido públicamente en numerosas ocasiones la dimisión del alcalde tras la sentencia judicial, que vino motivada por la denuncia que presentó en 2007 la Fiscalía de Cádiz al considerar que existían indicios de que había cometido un delito de prevaricación urbanística al autorizar la construcción de un edificio de 33 viviendas. "Se me acusa de que firmé licencia con informe negativo para unas viviendas que, hoy, son de protección oficial, están ocupadas e inscritas en el Registro y con el beneplácito legal", explicó Ruiz, argumentando que, en aquel momento, tomó esa decisión porque "sabía el camino que había que marcar" para resolver los problemas de especulación urbanística en el pueblo.

El ex alcalde quiso dejar claro que su decisión, motivada por cuestiones personales, ha llegado ahora tras un año de "transición", en el que ha estado al frente Francisco Gómez. "Se ha planteado ahora porque están las personas idóneas para que el proyecto de una izquierda transformadora y anticapitalista continúe en el pueblo", dijo. Mostró, por tanto, su apoyo al teniente de alcalde y adelantó que la asamblea local de IU es la que tiene la última palabra sobre la elección del candidato.

Hay que recordar que IU fue en las últimas elecciones municipales la lista más votada pero empató con el PSOE en número de concejales. Así los izquierdistas tienen seis ediles al igual que los socialistas, que copan la oposición junto a la única concejal del PP.

En numerosas ocasiones el PSOE ha denunciado la "situación de ingobernabilidad" en el pueblo y ha llevado a la Fiscalía la gestión de Pedro Ruiz. El coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, señaló ayer en un comunicado que "respeta" la decisión de Pedro Ruiz, recordó que ya hizo un gran esfuerzo presentándose a las últimas elecciones y se mostró "seguro" de que Francisco Gómez tomará el relevo haciendo un buen trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios