Provincia de Cádiz

Vía libre al proceso para recuperar el antiguo hospital San Juan de Dios

  • El alcalde insta a Patrimonio a iniciar el expediente de adjudicación del edificio mediante concurso

  • La Guardería Municipal y el local de Cruz Roja quedan fuera del procedimiento

Hace apenas una semana visitaban el edificio unos inversores alemanes interesados en abrir un hotel.

Hace apenas una semana visitaban el edificio unos inversores alemanes interesados en abrir un hotel. / d.c.

Parece que de una vez por todas las trabas para la recuperación del antiguo hospital San Juan de Dios se van despejando y avanzan los trámites burocráticos para que este histórico edificio pueda tener una nueva vida.

El alcalde, David de la Encina, ordenaba ayer la apertura del concurso público para la puesta en valor de este edificio. En concreto, se ha instado al área de Patrimonio al inicio del expediente de adjudicación del derecho de superficie del edificio (sin incluir la subparcela de la Guardería Municipal y el local de Cruz Roja) mediante procedimiento de concurso.

El concurso estará abierto a todas las iniciativas que acrediten su solvencia

Según el primer edil "se trata de un primer paso que pondrá sobre la mesa un concurso para que quienes estén interesados puedan optar a su gestión al objeto de recuperar este importante espacio para la ciudad".

Hay que recordar que hace apenas una semana un grupo de inversores alemanes visitaron el edificio, en el que están interesados en abrir un hotel. En este sentido, el alcalde ha señalado que "estamos abiertos al estudio y análisis de las iniciativas que se deseen plantear dentro del marco normativo en el que tenemos que movernos".

Para De la Encina "es una prioridad la recuperación del centro histórico", siendo para ello fundamental la aprobación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico y su entorno (Peprichye), algo en lo que el alcalde segura que "estamos agilizando al máximo. No obstante, somos conscientes de que igualmente debemos agilizar todos los trámites para que las posibles iniciativas empresariales que quieran apostar por el centro tengan las puertas abiertas", dijo.

Mientras se tramita el procedimiento establecido, el alcalde ha señalado que "vamos a contemplar en los presupuestos municipales de 2018 una partida para el mantenimiento y conservación del edificio para hacer frente a sus necesidades mientras no se produzca la adjudicación".

La estructura del edificio no presenta tan mal estado como parece cuando se observa el inmueble desde fuera, estando las cubiertas principales también en buen estado, si bien la parte que presenta peor conservación es la más cercana a la calle Guadalete, donde hace unos meses se desprendió parte de un techo.

En cuanto al expediente ordenado por el alcalde para la recuperación del edificio con un nuevo uso mediante concurso, el mismo determina que se tendrán que cumplir diversos criterios de adjudicación para poder acceder a este concurso. Así, las personas o empresas interesadas deberán plantear una oferta económica, determinar un plazo de intervención y plantear las propuestas de usos y actividades que se quiere implantar, dando preferencia a actividades terciarias-hoteleras. De igual forma, se deberá determinar su propuesta de intervención arquitectónica sobre el edificio.

Se trata de un concurso abierto de libre concurrencia, al que se podrán presentar todas las iniciativas empresariales que cumplan con la solvencia técnica y económica que marquen los servicios municipales de Patrimonio y Fomento, que trabajan ya de forma conjunta para que el pliego pueda ser aprobado cuanto antes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios