san fernando

Urbanismo prepara un texto refundido para mejorar el Peprich

El Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Peprich) afronta un nuevo proceso para ajustarse a la realidad de la ciudad y las necesidades de los ciudadanos y de la actividad empresarial. Es una demanda que desde hace años plantea, por ejemplo, el grupo municipal de Ciudadanos, que advertía del encorsetamiento que sufren viviendas y negocios por las restricciones de esta normativa. Ahora se trabaja en un nuevo texto que suavice esas delimitaciones, aunque la propuesta que finalmente elaboren desde el Área de Desarrollo Urbano tendrá que pasar por el filtro de la Junta de Andalucía para que dé su consentimiento.

Un nuevo texto refundido. En eso se centra el trabajo de los técnicos municipales, concretamente de la Comisión Municipal de Patrimonio, que lleva meses analizando la memoria de ordenanzas para comprobar la forma de ajustarse a las necesidades de la ciudad, siempre respetando la conservación del patrimonio histórico, del que es salvaguarda precisamente el Peprich. "El casco histórico tiene unos valores como conjunto esencialmente. No es un espacio de grandes edificios, sino de pequeñas edificaciones que en conjunto tienen unas peculiaridades y unas características propias", expone la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, sobre la superficie en la que tiene incidencia este plan. Su conservación es esencial, pero llevar al límite la protección puede conllevar que la zona pierda interés tanto residencial como para la actividad comercial y empresarial lo que, advierte la edil socialista, conllevaría un problema.

Esos problemas muestran la necesidad de actualizar la normativa para atender a comercios y empresas y a los vecinos: para incluir materiales y medidas tecnológicas a la hora de afrontar obras en los inmuebles o para adecuar la forma de abrir huecos (escaparates) en las fincas para nuevos negocios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios