Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La UVA ya da por roto su pacto con el PSOE en San José del Valle

  • Los independientes vetan la aprobación de los presupuestos y cargan contra el alcalde socialista, que no descarta cesarlos y gobernar con sólo tres concejales

Apenas 11 meses ha durado el pacto de gobierno entre el Partido Socialista (PSOE) y la Unión Vallense (UVA) en el Ayuntamiento de San José del Valle. Aquella alianza que se cerró el año pasado para impedir que la lista más votada en las urnas, la del PP liderada por Antonio García, gobernara este municipio jandeño, ha quedado hecha añicos, según confirmaba ayer el portavoz municipal de los independientes vallenses, Sebastián Pérez Cebada, que sin embargo aún no ha formalizado la renuncia a sus cargos de los tres ediles de la UVA.

El hasta ahora socio de los socialistas afirma con rotundidad que el diálogo con los dirigentes locales del PSOE "es imposible", asegura que el alcalde "quiere imponerlo todo, como si gobernara con mayoría absoluta" y reconoce que él y el resto de los concejales de este partido independiente están "totalmente arrepentidos" de haber pactado con un PSOE "que nos ha tratado como a pardillos".

Aunque este pacto de gobierno llevaba un tiempo con grietas -ya en octubre la UVA impidió la aprobación de las ordenanzas municipales- la brecha definitiva se ha abierto con el veto por parte de los concejales independientes a los presupuestos para este año presentados por sus propios socios del PSOE.

"No podíamos aprobar unos presupuestos que ni siquiera nos habían enseñado antes", apostilla el portavoz de la UVA. Pérez Cebada añade además que este partido localista está ahora en una encrucijada porque no sabe si dejar al PSOE gobernar en minoría con sólo tres concejales, con los problemas que ello acarrearía a la gobernabilidad del pueblo, o suscribir una moción de censura con el PP, incumpliendo lo que ellos mismos prometieron en la campaña electoral del año pasado.

Sabedor de que el pacto ya es historia, el alcalde, Pedro García Cabeza (PSOE), no descarta coger la sartén por el mango y cesar de forma fulminante a los ediles de la UVA. "Es una opción que está ahí y que a lo mejor adopto a la vista de cómo se sucedan los acontecimientos", reflexiona.

El regidor rechaza la falta de diálogo que le achacan sus socios, afirma que la UVA no quiso saber nada de los presupuestos pese a que el PSOE intentó elaborarlos de forma conjunta y apostilla que no tiene miedo ni a gobernar con sólo tres concejales "porque es lo que estamos haciendo hasta ahora", ni a pasar a la oposición "porque el PSOE tiene 130 años de historia y seguiremos trabajando por el pueblo desde donde sea", apostilla Pedro García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios