Provincia

La UE y Marruecos logran al fin cerrar el nuevo acuerdo de pesca

  • Ambas partes iniciarán a partir de ahora los procedimientos internos necesarios para que el tratado sea ratificado lo antes posible

La flota de cerco de Barbate permanecía amarrada a puerto a la espera de que se renovara el tratado de pesca entre la UE y Marruecos. La flota de cerco de Barbate permanecía amarrada a puerto a la espera de que se renovara el tratado de pesca entre la UE y Marruecos.

La flota de cerco de Barbate permanecía amarrada a puerto a la espera de que se renovara el tratado de pesca entre la UE y Marruecos. / manuel aragón pina

La Unión Europea y Marruecos finalizaron en la tarde de ayer sus negociaciones para renovar el acuerdo de pesca entre ambas partes, que expiró el pasado 14 de julio, e iniciarán ahora los procedimientos internos necesarios para que sea ratificado lo antes posible.

"El Reino de Marruecos y la Unión Europea han acordado el contenido del futuro acuerdo de pesca sostenible y su protocolo de aplicación", según informaron ayer Bruselas y Rabat en un comunicado conjunto al término de la quinta ronda de negociación entre ambas partes.

Fuentes comunitarias afirman que Marruecos organizará una consulta a los saharauis

"Las dos partes se han puesto también de acuerdo sobre las disposiciones y mejoras aportadas a estos textos con el objetivo de maximizar los beneficios para las poblaciones locales de las zonas involucradas, respetando los principios de gestión sostenible de los recursos pesqueros y de equidad", añadieron en el comunicado.

Bruselas y Rabat comenzarán la próxima semana sus respectivos procedimientos legislativos con el objetivo de que el nuevo acuerdo pueda ser ratificado lo antes posible, según informó ayer la Comisión Europea. A nivel europeo, el nuevo pacto debe ser aprobado por el pleno del Parlamento Europeo, que no se reúne de nuevo hasta septiembre, así como por los Estados miembros.

Tanto la Unión Europea como Marruecos celebraron ayer el "espíritu constructivo" con el que se han desarrollado las negociaciones, que comenzaron en el mes de abril. "Confirma el compromiso de las dos partes con el refuerzo de su asociación en dos sectores estratégicos: la agricultura y la pesca marítima", destacaron.

El nuevo tratado pesquero incluye una "referencia" a los caladeros del Sáhara Occidental, según confirmaron fuentes comunitarias a Europa Press, con el objetivo de cumplir con el fallo de la Justicia europea publicado en febrero.

Entonces, el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) dictaminó que el tratado pesquero entre ambas partes es válido siempre que no afecte a los caladeros del Sáhara Occidental. La Unión Europea, sin embargo, interpreta que es posible extender el acuerdo a sus aguas siempre que se cumplan ciertas condiciones, como que beneficie a la población local y que ésta sea consultada.

Según explicaron las mismas fuentes, Marruecos se ha comprometido a organizar una consulta "adecuada" a la población saharaui y de evaluar los efectos sociales y económicos. La UE se encargará de revisar ambos procedimientos.

La flota comunitaria se vio obligada a detener el pasado domingo su actividad en aguas marroquíes al haber expirado el acuerdo anterior. El protocolo entró en vigor en febrero de 2007 por un periodo de cuatro años y ha sido renovado en dos ocasiones, la última en 2013. El pacto permitía el acceso a aguas marroquíes a unas 120 embarcaciones, la mayoría españolas. A cambio, el bloque comunitario pagaba a Rabat 30 millones de euros al año: 16 millones por el acceso a las aguas y 14 millones para apoyar el sector pesquero marroquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios