Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Tarifa, Algeciras y Jerez acogen a los últimos migrantes llegados

  • El pabellón La Marina sigue abierto y el albergue algecireño cede habitaciones

  • En Jerez son atendidas otras 65 personas

Algunas de las personas desembarcadas ayer en el Puerto de Tarifa.

Algunas de las personas desembarcadas ayer en el Puerto de Tarifa. / erasmo fenoy

Tarifa, Algeciras y Jerez están acogiendo a los migrantes llegados en las últimas horas a las costas gaditanas. Ayer hubo otros 141 rescatados en el Estrecho en trece pateras, que se sumaron a los casi 500 de los dos días anteriores. En solo dos días, resumía ayer Salvamento Marítimo, han llegado a las costas andaluzas más de 800 personas.

En la jornada de ayer los rescates en aguas del Estrecho empezaron a las 3:30 y finalizaron pasado el mediodía. Entre las 141 personas auxiliadas, se encontraban once mujeres y dos menores de tres y cuatro años. Todos los rescatados fueron trasladados al puerto de Tarifa, donde aguardaba el dispositivo socio-sanitario de Policía Nacional, Guardia Civil y Cruz Roja. Son de países subsaharianos y llegaron al puerto con síntomas de cansancio, pero en buen estado de salud.

En el puerto se desplegó un dispositivo de emergencia con una ambulancia, tres vehículos de traslado de personas, además de un puesto avanzado, donde se prestó la atención a las personas rescatadas, como la entrega de mantas, ropa seca, alimentos y atención sanitaria de emergencias, según detalló la ONG.

El Ayuntamiento de Tarifa mantiene abierto el pabellón polideportivo de La Marina que habilitó el sábado, con personal municipal y voluntarios atendiendo a los inmigrantes que han ido llegando durante el fin de semana. En la mañana de ayer había en él unas 270 personas, que permanecen allí mientras esperan el traslado a una de las comisarías de la provincia, que están desbordadas. Estaba custodiadas por la Guardia Civil, que no permitió el acceso de los medios de comunicación al centro.

No es el único dispositivo de emergencia puesto en marcha este fin de semana. Cruz Roja atendía ayer a 75 personas migrantes que estaban alojadas en pabellones y albergues en Jerez de la Frontera y Algeciras, y esperaba la llegada de otras 38 personas que se ubicarán también en Jerez.

En el caso de Algeciras, la red Inturjoven ha cedido algunas habitaciones en el albergue del municipio, en el que ayer estaban alojadas diez personas.

En Jerez eran 65 los migrantes atendidos, 20 en el pabellón Kiko Narváez y otros 45 en el albergue Inturjoven, que ha cedido algunas habitaciones "para esta labor humanitaria", según informó Cruz Roja en un comunicado.

En la vecina Málaga, el Ayuntamiento acogía desde el sábado a un total de 254 migrantes en las instalaciones municipales del polideportivo de Tiro Pichón después de que llegarán al puerto de la capital tras ser rescatados de varias pateras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios