PUERTO REAL

Siete candidaturas se disputarán en mayo la alcaldía de Puerto Real

  • Solo Antonio Romero y Elena Amaya repiten respecto a las elecciones de 2015

  • Adelante Puerto Real, AxSí, PSOE, Equo, PP, Ciudadanos y Vox son las distintas opciones

Ayuntamiento de Puerto Real, en la Plaza de Jesús

Ayuntamiento de Puerto Real, en la Plaza de Jesús / C.P. (Puerto Real)

Las cartas para las Elecciones Municipales que se celebran el 26 de mayo ya están sobre la mesa en Puerto Real. Una vez cerrado el plazo de presentación, ya se sabe que serán siete los partidos que presenten una alternativa. Respecto a las elecciones de 2015, solo tres formaciones -PSOE, Equo y PP- se presentarán bajo las mismas siglas. Podemos e Izquierda Unida lo harán bajo la marca de Adelante Puerto Real, y el Partido Andalucista, ya desaparecido, se presentará como Andalucía por Sí. A ellos se unen Ciudadanos y Vox que, por primera vez, participarán en unas elecciones municipales.

De los siete candidatos que aspiran a ocupar el sillón de la alcaldía puertorrealeña, cinco son hombres y dos mujeres; y la mayoría serán cabeza de lista por primera vez. Solo Elena Amaya (PSOE) y Antonio Romero (Adelante Puerto Real) repiten respecto a las Elecciones Municipales de 2015.

Antonio Romero, actual alcalde bajo las siglas de Sí se puede, liderará Adelante Puerto Real, la coalición creada por Podemos e Izquierda Unida. Será por tanto la primera vez que las siglas de Izquierda Unida no estén presentes en unos comicios en Puerto Real, después de haber sido la Villa uno de los principales feudos de la formación de izquierdas, especialmente durante los años en los que José Antonio Barroso era su principal baza.

Elena Amaya, candidata del PSOE, se enfrenta a sus segundas elecciones como líder de los socialistas locales, tras cuatro años como portavoz del partido en la oposición del Ayuntamiento, y como diputada provincial.

También repetirá candidatura Equo - Los Verdes Puerto Real, aunque esta vez será con Alfredo Charques como líder del partido. Charques es actual concejal de Equo en el Ayuntamiento, donde forma gobierno de coalición con Podemos. Es responsable de Comercio, Turismo, Cultura y Desarrollo Económico. Hasta hace unos meses era también responsable de Fiestas.

Los andalucistas, que representan al principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de la Villa y que fueron la lista más votada en 2015, se presentarán a las municipales bajo el paraguas de Andalucía por Sí (AxSí), la nueva formación creada tras la desaparición del PA. Será también con un nuevo candidato a la alcaldía: Fernando Boy. Es actual concejal en la oposición, ocupando la vacante que dejó la dimisión de la andalucista Maribel Peinado, y también fue concejal de Deportes e Infraestructuras durante la legislatura 2011-1015.

Con una lista completamente renovada se presenta el Partido Popular, con el objetivo de recuperar la presencia que perdió en el Ayuntamiento de Puerto Real en las últimas elecciones. Su candidato será Vicente Fernández, profesor de Enseñanzas Medias, que se unió a las filas del PP hace un año, y que prácticamente desde su llegada tomó las riendas de la formación.

Por otro lado, dos formaciones se estrenarán en las municipales del próximo mayo. Una de ellas es Ciudadanos, que presenta a Guillermo Cisneros como alternativa. El candidato es la principal cara visible del partido en la ciudad, tras participar en la creación de la agrupación local, de la que es coordinador y portavoz desde su nacimiento en noviembre de 2017.

La lista de las candidaturas la completa VOX, que también se estrena en unos comicios locales. El partido, que quiere aprovechar los buenos resultados obtenidos en las últimas elecciones autonómicas, donde rozó los mil votos, ha presentado a Encarnación Armario Gómez, como candidata para Puerto Real.

Una vez hechas públicas las candidaturas, los distintos grupos esperan a la celebración de las Elecciones Generales, que se celebran este domingo, para presentar a los candidatos en distintos actos públicos, así como a la lista de personas que les acompañarán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios