Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

PUERTO REAL

Los Andalucistas cargan contra el alcalde por la tala y poda severa de árboles en Blas Infante

  • La edil de Medio Ambiente, María Merello, asegura que dificultaban el paso de los vehículos de emergencias a la zona centro

Ficus podados y talados en la Plaza de Correos

Ficus podados y talados en la Plaza de Correos / C.P. (Puerto Real)

La tala de un ficus en la Plaza de Blas Infante, conocida como Plaza de Correos, y la poda severa de otros dos situados en la misma zona, ha provocado la crítica del Partido Andalucista y AxSí que este lunes se concentró en la plaza para criticar la gestión del gobierno local.

El edil andalucista, Alfredo Fernández, aseguró que el alcalde, Antonio Romero, "miente" al decir que el árbol talado estaba “enfermo” porque “hemos comprobado en el expediente de Medio Ambiente que el motivo de la intervención es porque impedía el paso de la cabalgata de Reyes y los pasos de Semana Santa”.

Fernández, que recordó que “estos ficus llevan aquí diez años y nunca se ha tenido problemas con eso”, también aseguró que no se ha encontrado ninguna demanda vecinal que pidiese la tala.

Los andalucistas pusieron sobre la mesa una ordenanza municipal sobre la protección del arbolado que se aprobó la pasada legislatura en la que se dice que cuando por fuerza mayor sea necesario eliminar algún ejemplar se optará por el de menor edad y se procurará el apeo para replantarlo en otro lugar. “Cuando eran oposición y se cumplía con esta ordenanza hablaban de ‘arboricidio’, pero ahora no la cumplen”, dijo Fernández.

Por último, en relación a las demandas ciudadanas, aseguraron que existen casos como el de un vecino de Marina de la Bahía que lleva solicitando la poda de un árbol “porque las ramas se meten en su casa” desde 2016. “En ese caso el Ayuntamiento no actúa a pesar de tener varias instancias del vecino, denuncias en la Policía Local e incluso un requerimiento del Defensor del Pueblo Andaluz”.

La crítica del PA volvió a ser respondida el mismo martes por la concejala de Medio Ambiente, María Merello, quien aseguró que el motivo de la intervención ha sido porque “el vuelo de los árboles llegaba a la zona de respeto de las viviendas cercanas y se han producido varias quejas de los vecinos”.La edil de Equo negó que estuviesen enfermos, “como si lo están los de la calle Ancha”, e insistió en que no solo impedían el paso de una cabalgata sino que “dificultaba el acceso de vehículos de emergencia por lo que se ha optó por talar el que más impedía el tránsito y se hizo una poda radical a otros dos”.

La edil fue allá al considerar que estos ejemplares “son muy frondosos y crecen de forma muy rápida por lo que jamás debieron de plantarse en esta zona del centro de la ciudad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios