PUERTO REAL

Arranca el Carnaval de la Villa sin tener fecha para el pregón

  • El alcalde se reunirá este martes con los representantes de las agrupaciones y peñas

Jamonada Popular organizada el pasado sábado por la Peña la Corralera

Jamonada Popular organizada el pasado sábado por la Peña la Corralera / C.P. (Puerto Real)

El dilema suscitado en Puerto Real por la coincidencia del viernes de carnaval con la jornada de huelga feminista del 8M tiene difícil solución. La decisión del alcalde de eliminar el pregón del Sheriff de la programación prevista para el 8 de marzo ha generado una importante controversia que provocó la renuncia de Alfredo Charques, ex concejal de Fiestas, a sus competencias en esa materia.

Tampoco ha sido bien recibida por las agrupaciones y peñas que organizan actos de Carnaval ni por los hosteleros de la zona centro. En lo que respecta a los componentes y representantes de las agrupaciones, este lunes han fijado una reunión para poner en común las propuestas que presentarán al alcalde, Antonio Romero, en un encuentro que se celebrará el martes por la tarde para  acercar posturas.

Algunos de los argumentos más repetidos se centran en la posibilidad de que ambos actos coincidan el mismo día o que en otras localidades como Cádiz, en el que también gobierna Podemos, el viernes el Carnaval continuará con distintos actos organizados por el Ayuntamiento.

Pero el discurso que mantienen los colectivos feministas y quienes pretenden dar prioridad a la huelga del 8M también tiene su peso. Defienden que los motivos por los que se convoca una huelga feminista son de sobra conocidos por todo el mundo y que el lema “si nosotras paramos se para el mundo” también incluye al Carnaval. En cualquier caso consideran que no es nada traumático adelantar el pregón al jueves, al ser éste un acto institucional, manteniendo el resto de la programación. “Ganaríamos un día más de Carnaval”, mantienen.

Pero lo cierto es que el carnaval ya ha comenzado, con la celebración de los primeros actos gastronómicos de la fiesta, y a poco más de una semana no se sabe cuándo se celebrará la apertura oficial del carnaval, que correrá a cargo del Sheriff.

El principal problema para adelantarlo al jueves, día en el que hace algunos años era habitual celebrarlo, es que esa jornada debe celebrarse la fase final del Concurso de agrupaciones, por lo que el pregón debería de adelantarse a las 18:00 horas, fecha del todo inapropiada si se pretende sacar público a la calle.

Se espera que tras la reunión del alcalde con los representantes del mundo del carnaval se tenga clara la nueva reordenación del programa municipal de Fiestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios