PUERTO REAL

Alumnos investigadores exponen en Puerto Real sus trabajos científicos

  • Participan más de 250 estudiantes de varios puntos de España y un grupo de México

El profesor, Pepe Osuna, participa en uno de los experimentos de la Feria de la Ciencia. El profesor, Pepe Osuna, participa en uno de los experimentos de la Feria de la Ciencia.

El profesor, Pepe Osuna, participa en uno de los experimentos de la Feria de la Ciencia. / C.P. (Puerto Real)

Algo más de 250 alumnos y alumnas de Educación Primaria y Secundaria estarán exponiendo, hasta el viernes 26 de abril, sus trabajos científicos en el Centro Cultural del Paseo Marítimo de Puerto Real, en el marco de la decimocuarta edición del ‘Encuentro del Alumnado Investigador’. Entre los alumnos participantes hay dos grupos de México, que se han unido estos días a institutos de Ceuta, Sevilla, Cartagena, Algeciras y la Bahía de Cádiz, para exponer sus trabajos de investigación en distintas ramas de conocimiento.

El certamen, organizado por la Asociación de Profesores de Ciencias ‘Eureka’, el Ayuntamiento de Puerto Real y el IES Manuel de Falla, cuenta con el apoyo de la Fundación Descubre. El Encuentro forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía.

Acto inaugural del XIV Encuentro del Alumnado Investigador Acto inaugural del XIV Encuentro del Alumnado Investigador

Acto inaugural del XIV Encuentro del Alumnado Investigador / C.P. (Puerto Real)

La cita fue inaugurada este miércoles en el Teatro Principal de la ciudad con la participación del delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Miguel Andreu; el concejal de Educación del Ayuntamiento de Puerto Real, José Antonio Montilla; el vicerrector de Investigación de la UCA, Juan Antonio Micó; así como representantes de la Asociación de profesores que lo organiza.

Andreu destacó en el acto inaugural la destacada contribución que desde hace años viene realizando la Asociación ‘Eureka’ para potenciar la investigación en las aulas, y remarcó que “para la Consejería de Educación y Deporte es de gran importancia incentivar la innovación e investigación educativa, con la puesta a disposición de los centros de una serie de recursos destinados a apoyar y reconocer la labor del profesorado, las ideas innovadoras y las actuaciones creativas en el ámbito escolar”. Asimismo, agradeció a todos los estudiantes que estaban allí presentes sus “enormes ganas de trabajar, de formarse y crear una sociedad mejor”.

La inauguración del encuentro dio paso a la obra de teatro ‘¡Ay que te como!’, de Begoña Fuentes y Juan Antonio Andrades, y a la conferencia de apertura ‘Esto tiene que ser magia… o no’, a cargo de Jesús Matos Delgado.

Los alumnos se convirtieron a partir de ese momento en los protagonistas de los Encuentros, que acogen la participación escolares de 18 centros educativos, a los que hay que añadir unos 35 profesores acompañantes.

Los Alumnos exponen su trabajo en el Centro Cultural Los Alumnos exponen su trabajo en el Centro Cultural

Los Alumnos exponen su trabajo en el Centro Cultural / C.P. (Puerto Real)

Al igual que en las ediciones anteriores, el Encuentro contempla tres modalidades de participación: Trabajos de Investigación; Proyectos o Creaciones originales e Ideas Empresariales.

El encuentro está contando, desde este jueves, con una Feria de la Ciencia, que se desarrolla en el Centro Cultural del Paseo Marítimo. De esta forma, los alumnos han mostrado sus trabajos de forma práctica con experimentos, talleres y experiencias. Igualmente se está contando con experiencias de química recreativa y matemáticas, implosiones de bidones, cama de faquir, experiencia con láser o un escape room científico.

Momento en el que implosiona uno de los bidones en la Feria de la Ciencia Momento en el que implosiona uno de los bidones en la Feria de la Ciencia

Momento en el que implosiona uno de los bidones en la Feria de la Ciencia / C.P. (Puerto Real)

La Feria estará abierta al público en general y especialmente a la participación de los escolares de la localidad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios