Provincia de Cádiz

El Plan Local de Salud centra su esfuerzo en cuatro ejes

  • Las actuaciones prioritarias serán en materia de nutrición, adicciones, igualdad y salud mental

Ciudadanos caminan por la calle De la Plaza de Puerto Real.

Ciudadanos caminan por la calle De la Plaza de Puerto Real. / C.P.

El Ayuntamiento de Puerto Real ha dado detalles del Plan Local de Salud en cuya elaboración se ha buscado la implicación de la ciudadanía quien, a través de distintos grupos, jornadas y talleres, o mediante estudios y encuestas, ha participado ampliamente. Ese trabajo se ha sumado un estudio epidemiológico realizado por la delegación de Salud, y a las aportaciones del propio Ayuntamiento (Estadísticas, salud laboral..) para configurar un "perfil de salud".

Con ese perfil de las características propias de la localidad se empezó a trabajar en la creación de un grupo motor que ha realizado el plan, y que ha estado formado por diferentes sectores de la población, desde profesionales de la salud o la educación, hasta representantes políticos o de entidades sociales.

Según explica la responsable de Salud en el Ayuntamiento, María Merello, el objetivo del Plan Local de Salud no es otro que la mejora del bienestar de las personas. "Hemos alcanzado una esperanza de vida alargada pero esta no va en consonancia con una buena salud. Por ello, el Plan de Salud Local hace hincapié en la prevención, promoción y protección de la enfermedad", explica Merello.

El Plan, que se viene elaborando desde 2012, se aprobó en el pleno del pasado mes de diciembre y tiene una vigencia de cuatro años. Ahora, el trabajo continúa, además de en el grupo motor que ha estado coordinado el Plan y que va a seguir funcionando, en cuatro grupos de trabajo técnicos que se han establecido, teniendo en cuenta las prioridades que ha marcado el plan y que se centran en: Alimentación y Sedentarismo, Salud Mental, Adicciones e Igualdad.

Será en esos grupos donde se diseñen las actividades que se pondrán en marcha próximamente y que se recogerán en adendas al Plan. No obstante, a lo largo de estos años ya se han organizado algunas como las rutas saludables, las jornadas de salud de la mujer o distintas campañas en los centros educativos sobre alimentación saludable o el consumo de frutas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios