Provincia

El nuevo Plan de Acción de Turismo unifica la iniciativa pública y privada

  • Irene García presenta en Bodegas Osborne las acciones del Patronato de Diputación para 2018

Sector público y privado se dieron cita ayer en Toro Gallery para conocer las acciones que desarrollará el Patronato Provincial de Turismo dentro de su Plan de Acción 2018. El acto de presentación de los eventos y acciones turísticas previstas para este año, en las que participará o ha participado el Patronato Provincial de Turismo, se celebró en las bodegas de Mora de Osborne, en El Puerto, con la asistencia de alcaldes y concejales de la provincia, representantes de las patronales del sector, como Horeca, con su presidente Antonio de María Ceballos al frente, emprendedores, además de la presidenta de Diputación Irene García, la diputada de Turismo de dicha institución, María Dolores Varo, y el alcalde de El Puerto, David de la Encina. El acto estuvo conducido por el actor Manuel Tallafé, que puso una nota de humor en el encuentro político y empresarial. A la vez, Iván Llanza, en representación de bodegas Osborne, agradeció a Irene García que escogiera esta emblemática bodega para presentar el Plan de Acción de Turismo.

David de la Encina abrió el turno de intervenciones, dando la bienvenida a los presentes y recordando que El Puerto "conjuga tradición y modernidad", felicitándose a su vez de que el Plan de Acción de Turismo "permita la sinergia entre las acciones públicas y privadas". En un ámbito como Toro Gallery, el alcalde de El Puerto quiso destacar la importancia de saber combinar "la tradición secular, la esencia, y engancharla al futuro", felicitando al Patronato por su "magnífico trabajo, que va a ser un acicate", a la vez que se trata de un Plan "que combina las sinergias entre el sector privado y el sector público".

La presidenta insistió en consolidar los vuelos que se estrenarán con Bilbao, Berna y Berlín

La parte técnica del Plan de Acción de Turismo fue presentada de forma pormenorizada por María Dolores Varo, que explicó que ya se ha hecho llegar al sector empresarial, que ha realizado alguna aportaciones. El plan se divide en varios apartados: Gastronomía, congresos y cruceros; Golf, idiomas y naturaleza; Turismo cultural y rural; Promoción Internacional y Turismo nacional. En cada uno ellos, según explicó la diputada, hay diferentes hitos que se irán celebrando a lo largo del año y que se presentaron durante el acto, ilustrándolos con vídeos promocionales editados por Diputación. Además de las 125 acciones por segmentos, explicó que hay que sumar otras 36 de carácter general, donde se promociona la provincia de manera global.

Como común denominador, destacó que el objetivo "es atraer a los turistas a la provincia", anunciando además que se continuará con los encuentros de trabajo entre las empresas (en mayo y septiembre) para que los profesionales del sector turístico se conozcan. Quiso insistir en que el Plan de Acción "está vivo, trabajamos en conjunto y está consensuado".

Entre las novedades enumeró un proyecto europeo sobre la Ruta del Atún por el Mediterráneo, o la conmemoración de la I Vuelta al Mundo que partió de Sanlúcar en 1519, que cumplirá cinco siglos en 2019. En promoción internacional figuran en la agenda más de treinta viajes de familiarización para agentes de viajes, medios y touroperadores de Rusia, Bruselas, Polonia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Italia o Alemania. La diputada subrayó por último que la provincia ha estrenado 2018 creciendo un 10% en número de viajeros alojados en los hoteles y ha registrado 10.000 pernoctaciones más que en el mismo mes de 2017.

Por su parte, Irene García subrayó la importancia de la innovación en el sector: investigar los mercados, mejorar las infraestructuras y ampliar la oferta a todo el año. En su intervención ante el centenar de representantes del sector turístico, destacó la importancia de trabajar de forma conjunta. "El camino no puede ser otro que hacer las cosas bien y trabajar con profesionalidad para atraer más turistas", insistió. Informó además de que el Plan de Acción, para seguir creciendo se centra en el turismo de interior, en segmentos que fomentan el turismo antes y después de la temporada alta, y que se está trabajando con la UCA en un Análisis Integral del Turismo en la provincia. La Diputación también ha solicitado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la implantación de un Sistema de Inteligencia Turística en la provincia

Por último, pidió la colaboración de las empresas en la puesta en marcha del Plan, consensuado con la empresa pública Turismo y Deporte de Andalucía y con el sector.

Irene García hizo hincapié en consolidar los vuelos que en breve se estrenarán con Bilbao, Berna y Berlín."Hagamos que el estreno de Easyjet en Jerez sea satisfactorio para esta compañía y que se anime a explorar nuevos enlaces directos con otros aeropuertos europeos", concluyó.

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