Provincia de Cádiz

El PSOE elige a Juan Nieto para el relevo en la Mancomunidad

  • Los socialistas recuerdan el pacto con IU para compartir la presidencia en la Sierra gaditana

El PSOE eligió ayer al alcalde de Zahara de la Sierra, Juan Nieto, como candidato a la presidencia de la Mancomunidad de la Sierra para materializar la alternancia en esta entidad tras el acuerdo que firmó hace dos años con Izquierda Unida. Los socialistas sellaron el 3 de enero de 2012 un pacto para compartir la presidencia con IU, frenando la posibilidad de gobierno al PP. Entonces, la izquierdista y alcaldesa de Alcalá del Valle, Dolores Caballero, tomó las riendas de la entidad aupada por los votos de dos de las cuatro alcaldías en las que gobierna su formación y ocho votos de los ayuntamientos socialistas.

Ahora, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, recuerda que "acaba de cumplirse el plazo fijado por IU y PSOE, las dos formaciones políticas que adoptamos un acuerdo de mayoría al frente de la Mancomunidad, en virtud del cual la presidencia de la entidad correspondería a los socialistas a partir de enero de este año". La propia García presidió ayer, en Algodonales, esta designación a la que acudieron alcaldes socialistas serranos. A juicio de Irene García, este acuerdo entre ambos partidos ha permitido "el desarrollo de un pacto solvente y eficaz" con vistas a la actuación de la institución. Cabe destacar que Juan Nieto regresó en 2011 a la Alcaldía de Zahara de la Sierra, donde ya gobernó entre 1991 y 2003. También ha ostentado la presidencia de la Mancomunidad serrana, cargo que dejó hace 10 años. Los socialistas no han determinado cuando se producirá el relevo de competencias con IU en la presidencia mancomunada, aunque confían en que será en breve. Irene García, que estuvo acompañada por el secretario de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Provincial, Francisco Menacho, destacó que, a partir de ahora, al regidor de Zahara de la Sierra le corresponderá "poner rostro a esta etapa al frente de la Mancomunidad" una vez que "en breve se materializará ese cambio, en cumplimiento del pacto suscrito entre PSOE e IU". Así, ha calificado que la elección de Juan Nieto supone "un paso hacia delante", con vistas a que "en próximas fechas" ese relevo en la presidencia pueda realizarse de manera oficial.

Juan Nieto aprovechó para decir que el pacto suscrito con IU "ha evolucionado bien desde el punto de vista de la implantación de políticas que se venían llevando a cabo anteriormente". Dijo que la entidad es "un instrumento válido para los ayuntamientos, especialmente para la prestación de determinados servicios", entre los que destacó el abastecimiento de agua y la recogida de residuos sólidos urbanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios