Paterna de Rivera

El PP pide apoyo para el concurso internacional de cante por peteneras

  • Esta cita flamenca veraniega se viene celebrando anualmente en este municipio jandeño desde hace más de 40 años

El PP ha presentado una moción al Pleno de la Diputación de Cádiz instando al gobierno provincial a coordinar las medidas necesarias con el Ayuntamiento de Paterna de Rivera, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para apoyar el concurso internacional de cante por peteneras.

Asimismo, en la moción se insta al Gobierno central a declarar esta cita como evento de Especial Interés Público a fin de facilitar la promoción exterior del mismo.

Desde la formación popular recuerdan que el municipio de Paterna, además de ser conocido como uno de los lugares donde se cría el toro de lidia, también lo es por ser cuna del palo flamenco denominado y conocido mundialmente como la petenera, que tiene su origen en el siglo XVII y algunas fuentes afirman que su denominación, en sus diferentes versiones, la antigua y la moderna, se debe a una cantaora nacida en Paterna de Rivera llamada Dolores 'La Petenera', que vivió a finales del siglo XVIII.

Así, recuerdan los populares que el concurso internacional de cante por peteneras se celebra anualmente en este municipio desde hace más de 40 años, coincidiendo con el último fin de semana dl mes de julio. En 2018, concretamente, se ha celebrado su edición número 43.

En este sentido, exponen que “El flamenco fue declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y, por tanto, hay una obligación especial por parte de las administraciones de conservarlo y difundirlo, velando siempre por la conservación de su esencia”, afirman desde el PP.

Además, en la moción se señala que para el municipio de Paterna de Rivera y para toda la provincia de Cádiz "sería fundamental desde el punto de vista no solamente cultural, sino también turístico y económico y para la creación de empleo, que el concurso internacional de cante por peteneras se apoyara por parte de todas las administraciones para que pudiera convertirse en un auténtico referente del flamenco en el mundo".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios