Provincia de Cádiz

Orgullosos de ser empresarios

  • Unas 800 personas convocadas por la CEC se dieron cita en la Plaza de Toros de El Puerto

  • Autoridades de todos los ámbitos acudieron al evento

La segunda edición de la Noche de la Empresa, organizada por la Confederación de Empresarios de Cádiz, batió su propio récord. Si hace dos años, en 2015, la entidad lograba reunir a 650 personas en el Museo del Dique de los astilleros de Navantia, en Puerto Real, ayer la Plaza de Toros de El Puerto, escenario escogido este año, acogió a cerca de 800 participantes, todo un récord para un evento de estas características.

Empresarios de toda la provincia y autoridades de todos las instituciones y ámbitos sociales participaron en esta convocatoria, en el transcurso de una gala que fue conducida por la periodista isleña Sandra Golpe, presentadora de los informativos de Antena 3 Televisión.

APC Terminals, Antonia Butrón, Antonio Mota, Radio Cádiz y 'Diario de Cádiz', los premiados

La encargada de dar la bienvenida a los asistentes fue Carmen Romero, secretaria general de la CEC, quien recordó que se trataba de un evento diseñado "por y para empresarios", de manera que todos los proveedores y participantes en la organización pertenecen a empresas de la provincia.

La gala fue conducida por Sandra Golpe en un formato ágil y ameno a través de diferentes entrevistas, siendo las primeras autoridades en subir al escenario la presidenta de la Diputación provincial, Irene García, y el alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina. El regidor portuense destacó como principales valores de la ciudad anfitriona el saber aunar "la esencia de las tradiciones y mirar hacia el futuro y la innovación". Irene García, por su parte, destacó que Cádiz es "una tierra de oportunidades. Tenemos una provincia singular pero competitiva, con infraestructuras de primer nivel, somos una provincia rica pero tenemos que crecer. Tenemos capacidad, fuerza e ideas y hay que posicionar a la provincia en el lugar estratégico que merece", señaló.

El siguiente en tomar la palabra fue el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, quien tras el visionado de un vídeo sobre la actividad empresarial en la provincia agradeció a todo su equipo "su eficaz trabajo". Sánchez Rojas recordó que "hace dos años en Navantia nos dedicamos un autohomenaje por seguir alcanzando nuestras metas diarias. Hoy dais un ejemplo de compromiso y de ganas. No se puede pensar en una sociedad moderna sin empresas, aunque a veces se nos niegan los méritos. Contribuimos al sostenimiento del empleo y a la creación de riqueza. Creo que esta noche es necesaria, estamos orgullosos de ser empresarios, tenemos un sentido de pertenencia y una manera diferente de afrontar la vida", recordó, para añadir que "tenemos el reto de seguir siendo líderes y trasladar que resistimos cualquier comparación con otras empresas de fuera. Con unidad, cohesión y sentido de pertenencia podemos ser imbatibles, nos lo tenemos que creer", alentó a su auditorio.

Tras la intervención del presidente de la CEC llegó el turno de las primeras distinciones, que fueron para dos medios de comunicación históricos como Radio Cádiz, que cumplió recientemente 90 años, y Diario de Cádiz, que acaba de celebrar su 150 aniversario. "Representáis el talento, el esfuerzo, la perseverancia, el compromiso, y los valores que caben en la palabra empresa", les dijo Sánchez Rojas a los responsables de ambos medios, la directora de Radio Cádiz, Lourdes Acosta, y el director de Diario de Cádiz, David Fernández. Lourdes Acosta les recordó a los empresarios que "vuestro éxito es el nuestro" mientras que el director del Diario les recordó que "los que nos estáis sacando de esta crisis sois vosotros. Sin vosotros no estaríamos aquí".

Fue entonces el turno sobre el escenario del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios. El primero felicitó a la CEC "porque ver esta concentración de empresarios entusiasma y emociona. Aquí hay mucha potencia económica y calidad, fuerza de futuro. Tenemos que hablar muy bien de Cádiz y dejar atrás los conflictos, porque tenemos grandes posibilidades", recordó.

Por su parte el vicepresidente de la Junta aseguró que a las diferentes instituciones presentes en la provincia "nos une más de lo que nos separa", lamentando que la zona tenga el desempleo más alto de España. "Tenemos que ganar tamaño empresarial. Somos la primera provincia exportadora de Andalucía pero hay que ganar tamaño, invertir en tecnología e innovación".

El representante del gobierno central y el de la Junta hablaron sobre oportunidades como la inversión ITI, con 1.300 millones de euros, y otros proyectos que necesitan de una estrategia conjunta. "La unión hace la fuerza", recordó Sanz, reconociendo junto a Jiménez Barrios que, pese a lo que pueda parecer, "hay colaboración, esfuerzo y trabajo entre las distintas administraciones".

Tras la entrevista al alimón a los dos representantes políticos llegó el plato fuerte de la noche, la entrega de reconocimientos a los empresarios cuya trayectoria se ha distinguido este año. Por parte de la empresa APM Terminals recogió el galardón Javier Sáez, su director de Relaciones Internacionales, quien recordó que Cádiz "es clave en el tráfico de contenedores", siendo su empresa líder en el Mediterráneo.

Otra de las premiadas fue la empresaria chiclanera Antonia Butrón, famosa por su obrador de pastelería, que recogió el premio de manos de Manuel Jiménez Barrios y se mostró "muy contenta" por esta distinción.

El último premio de la noche fue para Antonio Mota, pionero del turismo en Zahara de los Atunes y propietario del Restaurante Antonio, que abrió sus puertas en 1981. El encargado de entregarle el premio fue Antonio Sanz y Mota agradeció el reconocimiento, que compartió con su familia y su equipo humano y con los amigos que le acompañaban , entre ellos el ex-ministro Jaime Mayor Oreja.

El encargado de cerrar el acto fue el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, quien se mostró impresionado por el poder de convocatoria de la CEC. "Javier, la has vuelto a liar", le espetó a Sánchez Rojas. En cuanto a la colaboración entre instituciones, González de Lara alabó "la excelente gestión conjunta ante el reciente incendio de Huelva", calificando de "ejemplar el mensaje de unidad y acuerdo y el trabajo coordinado de las administraciones. Ese compromiso, lealtad, eficacia y unidad es lo que queremos ver los empresarios", recordó.

También añadió el presidente de la CEA que "hay que hacer un esfuerzo por transmitir la imagen real de los empresarios andaluces. La falta de empleo es un grave problema y la empresa es el mejor vehículo para el futuro y el desarrollo de Andalucía. Tenemos que recuperar nuestro espacio y poner arriba de la pirámide moral y social la figura del empresario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios