Provincia

Nueva protesta junto al puente de la plantilla del astillero de Puerto Real

  • Mientras, en Turquía, el Gobierno confirma el interés por construir buques

La plantilla del astillero de Navantia en Puerto Real protagonizó a primera hora de la mañana de ayer una nueva protesta que consistió en permanecer durante media hora junto al quitamiedos de la autovía paralela a la factoría y que da acceso a la capital gaditana. Según indicaron los trabajadores, la Guardia Civil decidió cortar el tráfico durante unos 20 minutos "por su propia seguridad".

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Ramón Linares, explicó que a primera hora de la jornada celebraron una asamblea fuera del centro donde analizaron la situación de nula carga de trabajo y también repasaron "los recortes del Gobierno". Además, en la asamblea decidieron concentrarse junto al quitamiedos de la autovía de 8:30 a 9:00 horas como medida para "llamar la atención por la situación de incertidumbre que estamos atravesando" por no tener pedidos. Aclararon que ellos no han "cortado el tráfico en ningún momento", sino que fue la Guardia Civil la que lo hizo explicándoles que era "por nuestra seguridad". Según comentaron, hablaron con los agentes actuantes para asegurarles que "no era nuestra intención interrumpir el tráfico", por lo que se restableció después de 20 minutos.

Esta acción de protesta llega el mismo día en el que, a miles de kilómetros, en Turquía, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se reunía en Ankara con su homólogo turco, Ismet Yilmaz, en una visita que tenía como objetivo promover las exportaciones de material militar español a Turquía.

La posible adquisición de buques militares a Navantia fue uno de los puntos principales de la reunión, según fuentes del Ministerio de Defensa Por su parte, el Ministerio de Defensa turco expresó interés en adquirir en España un buque anfibio similar al LHD Juan Carlos I de la Armada, construido por Navantia, así como fragatas TF-2000 y lanchas de desembarco. Además, según esas fuentes, Morenés y Yilmaz conversaron sobre la posibilidad de que Navantia se encargue de construir los buques que necesita la Marina turca, dada la experiencia española en fragatas y destructores equipados con el sistema antiaéreo Aegis.

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