Sector naval

UGT pide al Gobierno, la Junta y Navantia más encargos para Puerto Real

  • El sindicato recuerda que cuando acabe la construcción del último petrolero, en abril del próximo año, no habrá más faena en el astillero de Puerto Real

  • Considera que este asunto es vital para muchas industrias auxiliares que dependen de la factoría

Un operario de Navantia Puerto Real, en plena faena en uno de los petroleros Un operario de Navantia Puerto Real, en plena faena en uno de los petroleros

Un operario de Navantia Puerto Real, en plena faena en uno de los petroleros / Fito Carreto

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La Federación de UGT-FICA en Cádiz ha pedido hoy al Gobierno central, a la Junta de Andalucía y a ladirección de Navantia que "redoble sus esfuerzos" para dotar de carga de trabajo al astillero de Puerto Real.

En un comunicado, el sindicato ha recordado la fuerza laboral del astillero público puertorrealeño, "un verdadero pulmón de empleo de la Bahía de Cádiz, surtiendo de horas de trabajo a la extensa industria auxiliar que vive de esta factoría desde hace mucho tiempo". 

UGT recuerda que, actualmente, los representantes sindicales y la dirección de la empresa están negociando un plan industrial para Navantia que, en su opinión, "debe contemplar cargas de trabajo para todos los centros, no estando definida la que corresponde a la factoría de Puerto Real, siendo este un punto imprescindible para llegar a un acuerdo".

En este sentido, el sindicato insiste en que, además de "la sangría de pérdida de puestos de trabajo que venimos sufriendo en los últimos meses", a finales de abril del próximo año habrá finalizado la construcción del cuarto y último petrolero tipo Suezmax que se fabrica en Puerto Real. Por ello, pide que se concreten "nuevos proyectos ya que no existe una cartera de pedidos para cuando se termine, lo cual puede llevar a la desesperación para muchas familias de la Bahía de Cádiz".

Además, considera que esa carga de trabajo debe complementarse con un incremento de la plantilla, "incorporando a personal joven en todas las áreas de producción, cuestión indispensable para garantizar el futuro de la planta".

Así, la Federación ugetista reclama que el departamento comercial de Navantia explore en el mercado internacional otras líneas comerciales, "asemejándonos a otros astilleros europeos con productos con un valor tecnológico de primer nivel y a su vez muy diversificados".

Por último, UGT insiste en que Gobierno, SEPI, Junta de Andalucía y dirección de Navantia "deben de asumirsu obligación de dotar de cargas a todas las factorías, asumiendo que esa debe ser su primeraprioridad".

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