Futuro de Astilleros El comité de Navantia Puerto Real anuncia un encierro en demanda de carga de trabajo

  • Los trabajadores de la factoría mantienen el rechazo a hacer horas extra y trabajar en festivo

Concentración de trabajadores de Navantia Puerto Real tras una asamblea celebrada en febrero. Concentración de trabajadores de Navantia Puerto Real tras una asamblea celebrada en febrero.

Concentración de trabajadores de Navantia Puerto Real tras una asamblea celebrada en febrero. / Cristóbal Perdigones

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El comité de empresa de Navantia Puerto Real se encerrará este fin de semana en la factoría como protesta por la falta de carga de trabajo. Así se ha acordado en la asamblea que se ha celebrado este jueves por la mañana, donde se ha analizado la situación de la planta. El inminente inicio de los trabajos de ingeniería del BAM-IS no ha aplacado el descontento de los trabajadores, según el presidente del comité de empresa, Antonio Noria.

"El BAM es para nosotros totalmente insuficiente", ha afirmado Antonio Noria en declaraciones a este periódico. El encierro del comité de empresa, que comenzará tras el paro de dos horas por la huelga general del 8-M, se suma a las medidas de presión acordadas en febrero y que siguen en vigor, como la negativa a hacer horas extra y trabajar en festivo.

Los trabajadores también han expresado su rechazo a la propuesta inicial del plan de rejuvenecimiento de la plantilla, que contempla la contratación de sólo catorce operarios para los tres astilleros de la Bahía. Esas incorporaciones apenas compensará la prejubilación de hasta 650 empleados, la mayoría operarios, que saldrán en los próximos años de las tres factorías gaditanas. 

Nueva asamblea

La próxima semana se volverá a convocar una nueva asamblea en la que se revisará la carga de trabajo de la factoría de Puerto Real. A diferencia de San Fernando y Cádiz, con carga de trabajo asegurada a corto y medio plazo, los trabajadores puertorrealeños denuncian que se quedarán sin actividad una vez que se entregue en primavera el último petrolero encargado por Ibaizábal.

Cuentan también con el encargo de una subestación eléctrica para el yacimiento de hidrocarburos Johan Sverdrup, el mayor del mar del Norte y situado en aguas de Noruega. Pero el corte de chapa no comenzará hasta después del verano y ocupará una mínima parte de la capacidad del astillero, según sus representantes sindicales.

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