Provincia

Día Mundial del Paciente Ostomizado en el hospital de Puerto Real

El Hospital Universitario de Puerto Real celebra esta semana el Día Mundial del Paciente Ostomizado, una efeméride que tiene como objetivo concienciar a la población sobre este tipo de intervenciones y hacer visibles a pacientes y familiares. En esta ocasión, el centro ha previsto dirigir las actividades hacia la importancia de las emociones en la adaptación a esta nueva situación por parte de los pacientes.

El programa de actos está organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía/Digestivo del hospital, e incluye una charla educativa y también la proyección de vídeos sobre inteligencia emocional.

Hoy está programada una charla y mañana, una proyección de vídeos

La charla tendrá lugar hoy, 4 de octubre, en horario de 11:30 a 13 horas, y estará a cargo de Montse Parejo, psico-oncóloga de la Asociación Española contra el Cáncer. Por otra parte, el viernes 5 de octubre, de 10 a 12 horas se proyectarán diferentes vídeos y se realizará un collage sobre emociones al que están invitados a participar pacientes y cuidadores.

Una ostomía es una intervención quirúrgica en la que se realiza un orificio (estoma) en el abdomen para sacar al exterior el tubo digestivo o urinario a través del cual se expulsan las heces o la orina espontáneamente, debiendo colocar un dispositivo (bolsa) para su recogida.

Esta intervención es necesaria cuando las personas tienen alterada la función digestiva o urinaria debido a diversas causas médicas como cáncer, enfermedad inflamatoria intestinal (Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa), entre otras.

En España hay más de 100.000 personas ostomizadas y cada día se realiza un mayor número de intervenciones de este tipo, que consiguen que problemas que antes podían ser insalvables, permitan ahora a las personas poder llevar una vida activa a pesar de las limitaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios