Tragedia en Barbate

Llevar chaleco salvavidas en el Mediterráneo eleva en 500 euros el viaje en patera

  • Los cadáveres de la patera naufragada en Los Caños van a ser trasladado al Mancomunado de Chiclana por el colapso del Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal en Cádiz

Imagen del último cuerpo recuperado esta mañana en Los Caños.

Imagen del último cuerpo recuperado esta mañana en Los Caños.

Las redes de emigración ilegal activas en el oeste del Mediterráneo imponen un monto adicional de 500 euros para cada pasajero que quiere llevar chaleco salvavidas durante el viaje rumbo a España, según recoge EFE del diario marroquí Al Ahdaz al Magribiya.

En un artículo firmado por su corresponsal en Tetuán, el diario revela que el precio más barato de un viaje en patera desde Marruecos hacía las costas españolas es de 2.000 euros por persona, pero las mafias de la emigración añaden 500 euros a este coste para los emigrantes que quieren utilizar el chaleco.

La fuente explicó que las mafias aprovechan la presión de los flujos migratorios para aumentar el precio de los viajes e imponer esas nuevas medidas, y añaden la paradoja de que un chaleco salvavidas cuesta solo 30 euros en el mercado legal marroquí.

El rotativo insiste, según EFE, en que el coste de los viajes ilegales depende del nivel de seguridad de la patera y de los viajeros y que la navegación en pateras viejas de madera y repletas de emigrantes es menos costosa que viajar en modernas lanchas neumáticas y con compañía de unos pocos emigrantes.

Precisó que el precio puede variar entre los 2.000 y los 6.000 euros.

Por otra parte, los cadáveres de la patera que naufragó la pasada semana en Los Caños de Meca serán trasladados al Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz en Chiclana ante el aumento y la incesante aparición de cuerpos en la playa barbateña y la falta de espacio en el Departamento de Anatomía Patológica del Instituto de Medicina Legal (IML) en Cádiz, instalaciones donde se han ido llevando hasta el momento a las víctimas.

En este sentido, las dependencias del IML se han colapsado y se ha solicitado al cementerio mancomunado, con mayor capacidad de cámaras frigoríficas, que reciba en breve entre ocho y nueve cadáveres, si bien a mediodía aún no se había efectuado ningún traslado. Asimismo, a partir de ahora será dicho camposanto chiclanero el que irá acogiendo paulatinamente las posibles víctimas que puedan aparecer en próximas fechas.

Esta mañana han localizado un nuevo cadáver, el número 19, en las inmediaciones del Faro de Trafalgar, a poca distancia del lugar en el que la patera naufragó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios