Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La Junta impulsa un órgano de cooperación con Gibraltar

  • Susana Díaz afirma en La Línea que la Agrupación Europea de Cooperación Territorial serviría para convertir una "amenaza" en una "oportunidad" y pide al Gobierno que la asuma

Susana Díaz firma en el libro de honor del Ayuntamiento de La Línea en presencia del alcalde, Juan Franco, rodeada de periodistas.

Susana Díaz firma en el libro de honor del Ayuntamiento de La Línea en presencia del alcalde, Juan Franco, rodeada de periodistas. / jorge del águila

La Junta de Andalucía retomará la vieja idea de crear en la comarca una Agrupación Europea de Cooperación Territorial para convertir la "amenaza" del Brexit en una "oportunidad". Son las dos palabras que utilizó ayer la presidenta, Susana Díaz, durante una visita a La Línea que le permitió reunirse con el alcalde, Juan Franco, y más tarde oír las reivindicaciones del Grupo Transfronterizo y representantes de la Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg).

La Junta, explicó Díaz, registrará esta iniciativa en los próximos días en el Ministerio de Asuntos Exteriores y en la Dirección General de Presupuesto con la confianza de que contará con el apoyo del Gobierno de España.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial -que ya recibió en octubre de 2016 el apoyo del Parlamento de Andalucía con el voto contrario del PP- permitiría mantener "un espacio jurídico entre el Peñón y Andalucía", "más allá de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea". En la práctica mantendrá un puente que propiciará que la Verja permanezca intacta y, sobre todo, la llegada de fondos europeos para desarrollar programas de cooperación.

Para la presidenta plantea "un horizonte de esperanza" que atraerá empresas y que es aplicable en la zona, "del mismo modo que hay fondos con Marruecos que se mantienen y está fuera de la UE", similar al que se lleva a cabo en otras zonas como Castromarín, Villareal de San Antonio o Ayamonte con el sur de Portugal.

El Brexit, explicó Susana Díaz, "va a influir en el futuro inmediato". "Tuve una reunión con Picardo y tengo unas conversaciones fluidas con el Gobierno de España, valorando el impacto en función del tipo de Brexit al que nos enfrentemos. En las dos últimas dos visitas a la Comisión Europea en Bruselas he tenido la oportunidad de intercambiar impresiones con comisarios europeos, el presidente del Parlamento y el Comité Europeo de las Regiones y hay elementos que van a impactar de manera directa en Andalucía y en el Campo de Gibraltar", manifestó.

"Es importante que la gente sepa que uno de cada cuatro empleos de esta zona tiene relación con el Peñón. Hay entre ocho y diez mil personas, en función de la época del año, que viven aquí y trabajan allí y que tienen que tener seguridad de que pueden pasar diariamente para desempeñar su labor y sacar a sus familias adelante. Ya han notado la depreciación de la libra, pero van a notar también cuantas dificultades se pongan al acceso a Gibraltar", continuó la presidente, que se acordó de las "miles de personas que viven en Andalucía con origen británico y los jóvenes andaluces que hay trabajando en el Reino Unido". "El impacto directo de las inversiones del Peñón en la zona del Campo de Gibraltar ronda los 50 millones de euros y el tráfico comercial de importaciones es de entorno a 450 millones. Tiene que haber una regulación del espacio que compartimos para que lo que es una amenaza se convierta en una oportunidad. Estamos de acuerdo con el alcalde y queremos contar con el Gobierno de España, que es el que tiene las competencias en política exterior", añadió.

Susana Díaz oyó de boca del alcalde, Juan Franco, los problemas que el Brexit ya ha generado, desde hace tiempo, en La Línea, donde se vive una situación "económica y social complicada", con "tasas de desempleo cifradas en torno al 35%, bajos niveles de formación y pocas perspectivas de futuro". Para intentar contrarrestar esto, en un plazo de quince días, el delegado de la Junta, Juan Luis Belizón, y el subdelegado en la comarca, Ángel Gavino, van a reunirse con todos los delegados territoriales de la Junta y los responsables locales de cada área para analizar las inversiones actuales y futuras en la ciudad. "Hemos aportado 40 millones de inversión directa, al margen de los 68 millones del hospital, a través de planes de empleo, Patrica, bonificaciones escolares, comedores, transporte, vivienda o emprendimiento", relató la presidenta. "El alcalde va a recibir en las próximas horas todos los programas que estamos desarrollando y vamos a evaluarlos conjuntamente", explicó.

"Ya hemos hablado de algunas cosas, como es el caso de San Bernardo, un barrio que hay que incluirlo en los planes de rehabilitación de viviendas, o las obras del Virgen de la Esperanza, que se va a adjudicar otra vez de manera urgente porque la empresa ha renunciado a hacerlas", narró Susana Díaz, hemos hablado del Higuerón, de los planes de empleo, de que al próximo Pleno va a ir la cesión del solar para el Cade (Centro Andaluz de Emprendimiento) que vamos a poner en marcha", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios