Provincia

La Junta inicia los trámites para la elaboración del plan de Desarrollo Sostenible del parque de Grazalema

  • El documento establecerá las estrategias de fomento económico que llevará a cabo la Junta en los 15 municipios integrados en este espacio y su área de influencia

Comentarios 2

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy iniciar los trámites para la elaboración de los planes de Desarrollo Sostenible (PDS) de los parques naturales de la Sierra de Grazalema (Cádiz y Málaga) y de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (Granada y Málaga). 

Los documentos establecerán las estrategias de fomento económico que llevará a cabo la Junta de Andalucía en los 28 municipios integrados en estos espacios protegidos y sus áreas de influencia (15 en el primer caso y 13 en el segundo). 

Los nuevos planes sustituirán a los vigentes desde 2006, cuyo desarrollo ha supuesto un avance en la economía sostenible de ambas zonas, según diversos indicadores. 

El portavoz del Gobierno, Miguel Angel Vázquez, ha explicado en rueda de prensa que la Sierra de Grazalema ha duplicado su superficie de cultivos ecológicos, de 1.866 a 3.840 hectáreas, y el número de casas rurales (de 60 a 120), además de aumentar de 5 a 37 las empresas dedicadas al turismo activo y 15 a 21 las industrias ecológicas

El Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama ha pasado a contar con 20 empresas de turismo activo, frente a las cuatro de 2006, además de multiplicar el número de casas rurales (de 18 a 93), ha agregado. 

De acuerdo con la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, estos planes incluirán un diagnóstico de los parques y sus áreas de influencia; las normas de adecuación a otros planes de incidencia territorial y medioambiental, y las medidas concretas para fomentar iniciativas locales de desarrollo sostenible con la implicación y participación de las administraciones públicas y los agentes sociales y económicos. 

En este último capítulo se prestará especial atención a la oferta de turismo rural y de naturaleza; la creación de sociedades comercializadoras de productos autóctonos y a la obtención de denominaciones de calidad. 

El apoyo a las técnicas agrícolas respetuosas con el medio ambiente; el uso de las energías renovables y el reforzamiento de los trabajos preventivos frente a los incendios forestales serán otros objetivos de los planes. 

En la Sierra de Grazalema las estrategias de fomento económico sostenible se aplicarán en un territorio de 136.720 hectáreas (53.411 dentro de los límites del espacio protegido), con una población de más de 78.864 habitantes repartidos en distintos municipios de Cádiz y Málaga. 

El plan de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama tendrá como ámbito un territorio de 102.924 hectáreas (40.657 protegidas) y 43.868 habitantes de localidades de Málaga y Granada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios