Provincia de Cádiz

La Junta defiende que lo firmado con Pascual es un acuerdo "en toda regla"

  • Sus trabajadores mantienen la posibilidad de una huelga para principios de enero. El sindicato médico exige que se aclaren los plazos para evitar colapsos en la pública como el del fin de semana

Representantes sindicales de los trabajadores de Pascual, el viernes, tras recibir la noticia del preacuerdo.

Representantes sindicales de los trabajadores de Pascual, el viernes, tras recibir la noticia del preacuerdo. / julio gonzález

El ambiente sigue enrarecido en los hospitales de Pascual. Nadie se atreve a celebrar nada. Tanto es así que el máximo representante de sus trabajadores, José María Manzano, seguía ayer tarde insistiendo en que la huelga inicialmente convocada para ayer lunes se ha atrasado y no desconvocado.

En medio de este desconcierto aún reinante a pesar de la buena nueva que para unos, para la Junta, es un acuerdo "en toda regla" y para otros, para los empleados de Pascual, es "tan sólo un preacuerdo del que hay aún mucho que detallar", la situación es aún inquietante.

Ayer mismo, mientras el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, reiteraba que lo firmado por Pascual y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no es un "principio de acuerdo", sino "un acuerdo en toda regla", llegaban a este periódico las voces del Sindicato Médico exigiendo claridad en todo este laberinto contractual.

Por su parte, Jiménez Barrios destacó que "lo que ha venido a denominarse principio de acuerdo es un acuerdo en toda regla, firmado por la empresa y por el SAS" y, por tanto, confía en que "nadie lo va a poner en peligro".

En este sentido, abundó que "la empresa es consciente de lo que ha firmado", reiterando que no cree que vaya a haber "dificultades" teniendo en cuenta la "voluntad de diálogo y paciencia" demostrado por la Junta en este proceso.

Pero la realidad es que desde el Sindicato Médico de Cádiz se pide que se aclaren los términos del acuerdo al que han llegado el SAS y Pascual "para que los ciudadanos sepan a qué atenerse".

El delegado del Sindicato Médico en el Hospital Puerta del Mar señala que durante el pasado fin de semana han seguido llegando numerosos pacientes a los servicios de Urgencias del hospital gaditano derivados de los hospitales Santa María de El Puerto, Virgen del Camino de Sanlúcar e incluso alguno del Virgen de las Montañas de Villamartín; todos ellos pertenecientes a la empresa Pascual.

"Si realmente se ha llegado a un acuerdo, no está teniendo reflejo en lo que se está viviendo en las Urgencias del Puerta del Mar", señalan desde el Sindicato Médico, que exige a la Consejería "que aclare a la opinión pública cuáles son los términos del acuerdo, sobre todo de cara a los usuarios, para que tengan la certeza y la seguridad de que pueden ser atendidos en el centro que por proximidad les corresponde, ya sea de la red pública o concertada".

Desde el comité intercentros, José María Manzano reivindica algo muy similar. A la vez que aseguraba que ayer lunes, a las tres de la tarde, aún no existía ninguna orden desde la Dirección de Pascual para volver a atender en sus seis hospitales andaluces a pacientes derivados desde la Seguridad Social.

Manzano traduce la normalización de la situación sería la mejor señal de que "hay algo más que un preacuerdo". "Mientras no sea así, y no se vea reflejado en un Boja, no hay nada en toda regla", utilizando la misma terminología del vicepresidente de la Junta, Jiménez Barrios.

Mientras tanto, el representante sindical de los trabajadores de Pascual recuerda que la huelga convocada para ayer, tan sólo se ha aplazado y que no descarta que se retome la acción para la primera semana de enero, "si antes, la Junta, no ha aclarado lo mucho que queda aún por aclarar".

Este jueves que viene, el SAS y los empleados de Pascual tienen programado un encuentro en el que Manzano le pondrá un plazo máximo a la Junta para aclarar todo lo concerniente al acuerdo "antes del 15 de enero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios