Provincia de Cádiz

La Junta incluye Fuente Amarga y la Bazán en la lista de zonas desfavorecidas

  • La estrategia regional andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, cofinanciada con fondos europeos, llegará al final a 18 barriadas de 13 municipios en las que viven unos 150.000 gaditanos

La Junta de Andalucía ha terminado ampliando de 14 a 18 la nómina de zonas desfavorecidas de la provincia en las que se aplicará la denominada estrategia regional andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Esta estrategia es pionera en toda España y está cofinanciada con fondos europeos.

Entre los barrios que han sido incorporados a última está la barriada de la Bazán, en San Fernando; la zona de Fuente Amarga y la Plaza Mayor, en Chiclana; la barriada de La Paz y las zonas de Blas Infante y Constitución, en Medina Sidonia, y el barrio de La Atunara, en La Línea.

El plan, pionero en España, destinará 169,5 millones de euros hasta 2022 en toda Andalucía

Estos cuatro enclaves urbanos se sumarán a los otros 14 anunciados previamente y que están ubicados en zonas determinadas de los municipios de Cádiz, El Puerto, Jerez, Algeciras, La Línea, San Roque, Barbate, Arcos y Puerto Serrano.

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, presentó ayer esta iniciativa que, dijo, pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas desfavorecidas. En concreto, en la provincia se han incorporado un total de 18 barrios o distritos de 13 municipios, lo que beneficiará a alrededor de 150.000 personas (son unas 914.000 en Andalucía). El plan destinará más de 169,5 millones de euros hasta 2022 en toda la comunidad autónoma para un total de 99 zonas desfavorecidas de 65 municipios.

Belizón, que estuvo acompañado por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, explicó que la estrategia, de carácter transversal y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, abarca las distintas políticas sectoriales que las administraciones autonómica y local desarrollan en estos territorios, entre las que destacan las relativas a la inserción socio-laboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social. En su elaboración han participado las consejerías con competencias en educación, salud, empleo, vivienda y justicia, así como el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Además, se han tenido en cuenta más de 400 entrevistas realizadas a los agentes sociales de cada zona.

En la comunidad, la estrategia arranca con algo más de 37,2 millones de euros a través de dos convocatorias de ayudas que se abrirán este año. La primera, de casi 28 millones de euros, se dirige a las entidades locales para reforzar el personal de los servicios sociales comunitarios en las zonas de intervención. La segunda, para entidades privadas sin ánimo de lucro, contará con más de 9,3 millones de euros.

La primera línea de subvenciones dirigida a las entidades locales será para la contratación de personas que se encarguen del diseño, implantación, ejecución y desarrollo de los planes locales de intervención en zonas desfavorecidas en Andalucía.

Para ello, la Junta invertirá 826.729,80 euros, de los que 165.345,96 serán para la provincia de Cádiz, en concreto para contratar 24 técnicos en los 13 municipios con zonas desfavorecidas seleccionadas. De esta contratación de dos a tres meses, en función de las necesidades de cada localidad, saldrán los planes locales personalizados para cada zona desfavorecida, que se empezarán a aplicar a finales de este año.

Estos planes locales serán aprobados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con una duración mínima de cuatro años e incluirán un diagnóstico de la zona, las medidas para alcanzar los objetivos propuestos, los recursos necesarios y el perfil de las personas y grupos a los que van dirigidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios