Provincia de Cádiz

Interior sólo tiene previsto trasladar a 69 policías nacionales a Cádiz en 2018

  • La previsión del concurso de méritos de la Policía Nacional apenas cubrirá las necesidades de personal que padece la plantilla en la provincia, sobre todo, en el Campo de Gibraltar

Un refuerzo que no es tal, que apenas paliará el enorme déficit de agentes que padece la Policía Nacional en Cádiz y que sólo servirá, si acaso, para poder cubrir las bajas y jubilaciones que se registren a lo largo del año. El Ministerio de Interior sólo trasladará a la provincia 69 policías nacionales pese a que hacen falta más de 360. Así consta en la convocatoria del concurso general de méritos de 2018 para las escalas de subinspector y básica, a la que ha tenido acceso este periódico.

Mediante este procedimiento se abren una serie de puestos para aquellos policías que quieren cambiar de destino y pueden solicitar otro, que se les concederá en función de los méritos que tengan acumulados. Es decir, no se trata de nuevos policías, sino de agentes que se encuentran fuera de Cádiz y aspiran a conseguir una plaza aquí. Aunque las cifras publicadas en esta resolución son todavía provisionales y pueden diferir algo de las definitivas, lo cierto es que en los últimos años la previsión ha sido muy aproximada al refuerzo real.

La Línea, Algeciras y Cádiz necesitan más de 40 efectivos para reforzar sus plantillas

La plantilla de Cádiz capital recibirá siete agentes, de los que dos son subinspectores y cinco policías rasos. Algeciras se reforzará con 15 funcionarios (tres subinspectores y 12 policías). Y Jerez sumará 18 agentes: dos subinspectores, un oficial y 15 policías rasos. San Fernando incorporará nueve agentes (un subinspector, un oficial y siete policías); Sanlúcar, siete (un subinspector y seis policías); y La Línea, cinco (dos subinspectores, un oficial y dos policías). Las jefaturas donde recalarán menos funcionarios son la de El Puerto-Puerto Real, con dos subinspectores y dos policías rasos; Rota, con sólo dos agentes; y Tarifa, también con dos. Ningún policía nacional ampliará la plantilla de Chiclana. En total, serán 69 los funcionarios que se trasladarán a la provincia gaditana desde otros destinos a lo largo de este año.

Según las cifras que baraja la Confederación Española de Policía (CEP), el número de efectivos en activo en la provincia de Cádiz a 1 de enero de 2018 asciende a 2.226, lo que contrasta con los datos estimados del catálogo de puestos de trabajo, que contempla 2.626 agentes en total. Así, "la diferencia entre lo que hay y lo que debería haber se traduce en un déficit de 360 policías", explica Sacrificio Martínez, secretario general de la Confederación Española de Policía en Cádiz.

Esta falta de personal es generalizada en la provincia, pero si hay una comarca que resiente sobremanera la escasez de plantilla es el Campo de Gibraltar. "Basta recordar el asalto al Hospital de La Línea ocurrido hace pocos días. Los narcos actúan con total impunidad y sólo hay una forma de atajar este grave problema, que es inyectando personal y material", sentencia Martínez.

El secretario de CEP lo tiene claro: "No se pueden hacer milagros sin más presencia policial. Por ello, demandamos un operativo específico contra los traficantes así como un fiscal Antidroga de apoyo en el Campo de Gibraltar".

En La Línea, por ejemplo, la plantilla actual es de 277 policías "cuando, mínimo, harían falta unos 40 más. Sin embargo, el concurso general de méritos contempla únicamente dos traslados", señala Martínez.

De otra parte, 559 agentes conforman actualmente el personal de Algeciras, un número igualmente insuficiente a pesar de ser la plantilla más numerosa de la provincia.

La brecha en materia de recursos humanos se repite igualmente en Cádiz. Aunque la cifra total de funcionarios en activo asciende en la capital a 332 policías, la ciudad requeriría, al menos, 40 agente más, tomando como referencia el catálogo de puestos de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios