Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Conil

Indignación del sector pesquero con Costas por no dragar el puerto

  • Los pescadores lamentan que se extraiga arena de las dunas móviles del Placer de Meca y no del recinto portuario conileño

Una draga durante los trabajos realizados por la APPA en el puerto de Conil.

Una draga durante los trabajos realizados por la APPA en el puerto de Conil. / manuel aragón pina

Los pescadores de Conil han mostrado su indignación con el Ministerio de Fomento ante la presencia de una gran draga de extracción de áridos en la zona del Placer de Meca, unas dunas móviles situadas frente a la costa conileña. De allí se está extrayendo arena para regenerar las playas al poniente del Cabo de Roche.

Los profesionales de la mar, representados por la Organización de Productores de Pesca (OPP-72) Artesanales de Conil, lamentan que mientras esos trabajos se realizan, la bocana del puerto pesquero acumula los áridos que trasladó el temporal Emma a finales de febrero y primeros de marzo de este año y que llegan de las playas cercanas.

Para la OPP, la acumulación de áridos en la bocana del puerto de Conil es un peligro permanente a pesar de la canalización de emergencia que acometió la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), y es precisamente el Ministerio de Fomento el que "muestra su interés en preparar las playas en nuestro litoral, obviando el peligro de los pescadores que operan en ese recinto".

Ante esta situación, que considera de "dejadez" y de "dar la espalda a los pescadores" por parte del Ministerio de Fomento, el sector pesquero está planteándose actuar "para que se les tenga en consideración" y que la Demarcación de Costas extraiga los áridos. "No los pusimos nosotros", dicen los pescadores, "sino que las corrientes y el temporal los depositó en el puerto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios