Provincia de Cádiz

IU exige información clara sobre los vuelos de Rota a Guantánamo

  • La formación dice que está "insatisfecha" con las explicaciones del Gobierno

El parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, afirmó ayer que su formación política está "insatisfecha" con la explicación aportada por el Gobierno español relativa a los dos aviones de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que el año pasado hicieron escala en la Base de Rota con destino a Guantánamo.

Por ello, IU reiteró que exigirá al Ejecutivo "información clara del contenido y del personal que viajaba en esos vuelos", porque el Gobierno de Estados Unidos "puede entender que transportar presos a Guantánamo conculcando los Derechos Humanos no es malo para España, aunque también dicen que no es malo para los presos".

García criticó que el Ejecutivo se haya "limitado a decir" que tenían confirmación escrita del Gobierno norteamericano de que dichos vuelos "no transportaban pasajeros ni carga que pudieran ser controvertidos para España" y, por tanto, "no incumplían" el artículo 25.2 del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos.

En este sentido, García señaló que "el concepto subjetivo es controvertido" y, en este caso, es el Gobierno estadounidense el que "ha valorado con subjetividad lo que es controvertido o perjudicial para España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios