Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Janda

El Gobierno invertirá 2,5 millones en regenerar la playa de Costa Ballena

  • Las playas del litoral norte de Rota y de Chipiona, principalmente Costa Ballena, fueron barridas por el temporal del pasado mes de febrero

Una imagen de la playa de Costa Ballena.

Una imagen de la playa de Costa Ballena. / Fito Carreto

La Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, acometerá próximamente la regeneración de la playa de Costa Ballena, en los municipios gaditanos de Chipiona y Rota, y las infraestructuras costeras con una inversión de 2,5 millones.

Las playas del litoral norte de Rota y de Chipiona, principalmente Costa Ballena, fueron barridas por el temporal del pasado mes de febrero, que afectó al cordón dunar superior, además de a numerosos accesos.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha avanzado hoy la inversión para restaurar estas zonas, lo que ha explicado en su actual situación y en la alta demanda de usuarios por la presencia de la urbanización y la zona hotelera.

La decisión es proceder a su regeneración con "carácter de emergencia", según el delegado, que ha recordado que ya en el año 2010 se procedió a otra similar por los mismo motivos.

El equipo técnico de la Demarcación de Costas va a proceder a estudiar las diversas alternativas de fuentes de arena posibles, tanto marítimas como terrestres, analizando la idoneidad y disponibilidad de las mismas.

Inicialmente se estima que se aportarán entre 150.000 y 250.000 m3 de arena.

Una vez solventados los trámites oportunos, comenzarán los trabajos de regeneración y se pretende que estos puedan ser ejecutados antes del comienzo de la temporada estival, lo que dependerá del comportamiento en los próximos meses de los temporales tardíos de esta estación, ha indicado Sanz.

El Gobierno anunció a primeros de marzo que se iban a destinar un total de 4, 5 millones a las obras de emergencia en el litoral andaluz a fin de subsanar los daños de los temporales, de los que 3,1 millones se destinarían a actuaciones en el litoral gaditano para reconstrucción de accesos, reposición y aportes de arena, así como la retirada de restos.

Esta cantidad -ha precisado- se suma a la aprobada el pasado mes de enero para reparar los daños causados por los temporales de finales de noviembre del pasado año en distintas playas del litoral gaditano, por importe de 1,8 millones, lo que hace un total de 4,9 millones en reparaciones al litoral gaditano en lo que va de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios