Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Empresarios y colectivos debatirán el futuro de la calle Real en una comisión

  • Horeca, Acosafe, Emproa, taxistas y vecinos constituirán junto al Ayuntamiento, Obras Públicas y Ferrocarriles de la Junta un grupo de trabajo que estudiará propuestas para la calle Real peatonalizada

Comerciantes, hosteleros, taxistas, empresarios y vecinos se integrarán en una comisión de trabajo que planificará el futuro de la calle Real tras las obras de reurbanización que acaban de comenzar para su semipeatonalización y para la implantación del tranvía metropolitano.

El alcalde, Manuel de Bernardo, anunció ayer la próxima puesta en marcha de este grupo de trabajo que nace con una fuerte vocación participativa y con el objeto de "afrontar con garantías de éxito el futuro de la calle Real con respecto a la semipeatonalización y el tranvía".

La comisión estará integrada por representantes de los tres grupos políticos municipales, la asociación de comerciantes de San Fernando (Acosafe), la Asociación de Taxistas, la federación de asociaciones de vecinos Isla de León, la federación de hostelería Horeca y el colectivo de Empresarios y Profesionales Asociados (Emproa). Además, claro está, estarán presentes el Ayuntamiento -a través del alcalde y los concejales correspondientes- la propia Consejería de Obras Públicas y Transportes, la empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía y la adjudicataria de las obras, Sacyr-Prinur. Pero el grupo tendrá también un carácter abierto a la incorporación de otros colectivos o a reuniones específicas con otras entidades afectadas, como por ejemplo, asociaciones de discapacitados para abordar la eliminación de barreras o el Consejo de Hermandades para tratar sobre la Semana Santa.

"El objeto de la comisión es mirar al futuro, no a las obras de reurbanización que acaban de empezar -explicó De Bernardo a este periódico- se trata de mirar al futuro y analizar las opciones que tenemos para conseguir entre todos la calle Real que queremos tener cuando acaben los trabajos de semipeatonalización".

La comisión participativa del tranvía, según informó ayer el Ayuntamiento, se encargaría de "analizar y estudiar los pormenores y detalles que puedan incidir en la optimización de este proyecto para que se desarrolle con la máxima naturalidad en la vida cotidiana de los ciudadanos".

En este grupo de trabajo se analizarán también cómo se ha llevado a cabo la introducción del tranvía como nuevo sistema de transporte en otras ciudades con el objeto de detectar posibles fallos y errores y de copiar las ventajas desarrolladas en otros municipios. Se trata de sacar conclusiones de actuaciones similares y ver experiencias de otras ciudades para tener la opción de elegir, con la participación de todos los colectivos implicados, aquellas iniciativas que sean más favorables.

Cómo afrontar la petición de ayudas necesarias para el comercio, hosteleros y empresarios, poner sobre la mesa nuevas propuestas sobre la movilidad del tráfico, la forma y el horario de carga y descarga, la regulación del servicio de taxis, el acceso a los garajes y hoteles, qué actuaciones poner en práctica para la promoción de la futura calle Real bajo la coordinación del Instituto Municipal de Promoción de la Isla (Impi). Son sólo algunas de los planteamientos que se debatirán en la comisión participativa del tranvía y de la calle Real.

"Con esta iniciativa se pretende que todos los colectivos isleños participen y estén implicados a fondo en la total modernización que este proyecto supondrá para el centro de la ciudad y que sin duda marcará un nuevo estilo de vida más saludable y con más calidad para todos los isleños".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios