Elecciones andaluzas | Sierra

Ciudadanos se le sube a la chepa al PSOE y PP en la Sierra

  • El granero socialista se desinfla pese a la agridulce victoria en 17 de los 19 pueblos de la comarca

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín (PSOE), votando el domingo El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín (PSOE), votando el domingo

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín (PSOE), votando el domingo

La Sierra no ha sido ajena al “tsunami político" que las elecciones andaluzas han traído con la irrupción de Vox en el tablero de juego y el subidón de Ciudadanos. Cuatro alcaldes de la comarca de distintos signos políticos han valorado los resultados de estos comicios en la zona, donde el PSOE obtuvo una victoria agridulce en 17 de los 19 municipios de la comarca, erigiéndose como la fuerza más votada, pero con llamativas sangrías de votos en algunos pueblos, caso, por ejemplo, de Arcos, Villamartín,  Bornos,  o Prado del Rey, entre otros. Hay que destacar también la posición de Ciudadanos en la comarca, que ha rascado votos, en muchos de los casos, del PP, pero también de la izquierda, consiguiendo posicionarse en grandes pueblos como Arcos o Villamartín como la segunda fuerza más votada, arrebatándole la posición tradicional al PP.

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, reconoce que la alta abstención ha perjudicado claramente al PSOE, que se enfrenta a nivel andaluz a un escenario “difícil y complicado”. A su juicio la clave la tendrá Ciudadanos (CS), “que tiene que tomar una decisión que no le procure un desgate”, añadió.

El alcalde de Prado del Rey, el popular José Ramón Becerra, dice estar satisfecho con los resultados de las elecciones en su pueblo, donde el PSOE fue la lista más votada, seguida del PP, Ciudadanos, Adelante Andalucía y Vox. En su opinión, el PP no ha sufrido un desgaste pese a perder 130 votos frente a los 500 menos que ha cosechado el PSOE. “Vox  ha desestabilizado a la izquierda aquí”, reflexiona el responsable del PP.

La hegemonía del PSOE en la comarca sólo se ha visto rota en dos municipios, tradicionalmente izquierdistas como son Alcalá del Valle y Puerto Serrano, donde Adelante Andalucía (AA) fue la formación más votada en estos comicios andaluces.

El alcalde de Bornos, Hugo Palomares (IU), analiza los datos y recuerda que en su población  Adelante Andalucía ha cosechado el tercer mejor resultado de la comarca. En Bornos, el PSOE consiguió 1.032 seguido de AA con 822, CS con 557 y PP con 459. “A nivel comarcal Adelante Andalucía ha logrado minimizar el impacto de la ultraderecha”, añadió, destacando el esfuerzo de municipios como el de Alcalá del Valle y el de Puerto Serrano, éste último gobernado ahora por el PSOE, pero donde la coalición de izquierdas ha conseguido posicionarse en primera línea.

Por su parte, el alcalde de Setenil de las Bodegas, Rafael Vargas (Andalucía por Sí), se congratuló por obtener su formación la segunda posición en su pueblo, aunque no remedió su tristeza porque esta formación andalucista no haya conseguido un diputado al Parlamento andaluz. Habló de la “debacle” del PSOE en clave local, que ha restado cerca de 400 votos con respecto a las andaluzas de 2015, obteniendo 597 votos frente a los 970 de las anteriores elecciones. Andalucía por Sí cosechó 217 votos, seguido del PP con173; CS con 155, AA, con 97 y Vox con 72. Vargas considera la irrupción de Vox como “un tsunami político que habrá que estudiar”. Criticó la gran repercusión mediática que ha tenido esta formación durante la campaña frente a Andalucía por Sí. “Es un partido sin representación parlamentaria y se le ha dado voz. La gente ha asimilado castigar al PSOE con votar a Vox. El PSOE se ha equivocado y es culpable de que haya 12 diputados de esta formación”, apostilló.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios