Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Ecologistas en Acción demanda la protección de los "últimos" navazos

  • Plantean su conservación como huertos de ocio urbanos

Ecologistas en Acción ha desempolvado ahora su vieja reivindicación de "conservar y poner en valor los navazos como patrimonio agrícola y cultural de Sanlúcar", pues, desde su punto de vista, "se hallan amenazados de desaparición por la especulación urbanística".

Esta ONG se refiere a los navazos como "cultivos únicos en España, lo que hacen que sean dignos de conservación por constituir una herencia de la historia de Sanlúcar", habida cuenta, además, que "estamos obligados a promover una agricultura más sostenible, más ecológica, que proporcione alimentos más saludables y que mejore la renta de los agricultores y el medio ambiente, especialmente el entorno de Doñana". En este sentido, recuerda su propuesta de "crear huertos de ocio urbanos y así conservar este tesoro agroecológico". En concreto, plantea la recuperación de "los navazos que todavía quedan" en la zona conocida como Hoyo del Puja, situada en Las Piletas, que "se está utilizando como aparcamiento clandestino"; así como en Verdigones, Bajo de Guía y la barriada Andalucía, "dentro de las servidumbres de protección que establece la Ley de Costas" con una "ampliación" que, de acuerdo con su versión, compete a la Administración autonómica a través de la Consejería de Medio Ambiente.

En lo que concierne al Ayuntamiento sanluqueño, Ecologistas en Acción afirma que registró en su día sugerencias para el pasado avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y remitió propuestas concretas a las distintas formaciones políticas que participaron en las elecciones municipales de mayo de 2007.

Para esta organización, los navazos conforman un "microclima" que se encuentra "en peligro de extinción" por su estado de "abandono". Arguye que "según parece, el término navazo procede del vocablo árabe 'nevaa', que significa manar agua, dado que el aporte hídrico al cultivo no se realiza con el riego, sino aprovechando una propiedad física del agua: su ascenso por capilaridad". A este respecto, ha explicado que "el suelo arenoso se calienta y, al estar protegido por los bardos, crea un microclima caracterizado por la elevada humedad ambiental, dada su cercanía al mar y, a la vez, a la capa freática".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios