PUERTO REAL

La familia de Doña Paquita cede su legado cultural al Archivo Municipal

  • Toda la obra de la autora, hija adoptiva de Puerto Real, ha sido recopilada por sus herederos

El Alcalde y Rosa Sánchez de Medina, hija de Doña Paquita, firman en convenio

El Alcalde y Rosa Sánchez de Medina, hija de Doña Paquita, firman en convenio / C.P. (Puerto Real)

El ingente legado literario de Paula Contreras Márquez, conocida como Doña Paquita, ya está disponible en el Archivo Municipal. Este martes el alcalde, Antonio Romero, y los herederos de la escritora nacida en Moriles pero puertorrealeña de adopción, e hija predilecta de la ciudad, firmaron un convenio para el depósito de su obra y su uso incondicionado en estas dependencias municipales. Un hecho que ha llenado de satisfacción a la familia, que a lo largo de muchos años ha ido recopilando y dando forma al legado de Paula Contreras.

“Estamos muy orgulloso porque el importante legado de mi madre no es para que esté en un armario porque, aunque lo hemos tratado con muchísimo cariño, nuestro interés era el de que estuviese custodiado en una institución pública como el Archivo Municipal”, expresó agradecida, Rosa Sánchez de Medina, hija de Paula Contreras y portavoz de la familia.

Se trata de la cesión del material creado por la autora, que va desde una decena de obras publicadas a otras tantas inéditas o escritos autobiográficos, presentaciones y material audiovisual. “El legado es muy amplio e incluye también entrevistas, participaciones suyas en prensa (artículos de opinión o cartas la directora) y un importante material de su trabajo como maestra”, apuntó Sánchez de Medina.

Esta cesión permitirá que la ciudadanía tenga acceso, a través del Archivo Municipal, a este legado literario. Según señalaba Rosa Sánchez de Medina, tanto Doña Paquita como su marido, el farmacéutico, Fermín Sánchez de Medina, estarían muy orgullosos.

Por su parte, el alcalde agradeció públicamente este depósito realizado por la familia y animó a la población a que se pase a conocer el legado en el que queda patente la vinculación de la escritora con Puerto Real.

En el acto también participó el concejal de Cultura y Turismo, Alfredo Charques. Quien anunció la puesta en marcha de la ruta literaria en homenaje a Paula Contreras en la que están muy presentes aquellos elementos que forman parte de la obra de la escritora.

Tras los agradecimientos se procedió a la firma del convenio, para lo que se uso el último bolígrafo que utilizó Paula Contreras para escribir sus relatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios