Diputación de Cádiz El PP propone un pacto para frenar la sangría de población en los municipios pequeños

  • En 10 años, los pueblos con menos de 20.000 vecinos han perdido 3.500 habitantes

  • Loaiza plantea a Diputación un plan "ambicioso" e "imaginativo" con "recursos económicos suficientes".

Imagen de archivo de la población de Algodonales, en la Sierra. Imagen de archivo de la población de Algodonales, en la Sierra.

Imagen de archivo de la población de Algodonales, en la Sierra. / Ramón Aguilar

Comentarios 1

José Loaiza planteará en la Diputación un pacto intentar frenar la sangría de población en los pueblos de menos de 20.000 habitantes, competencia directa de la institución provincial.

El portavoz del Partido Popular cree que, tras conocerse los últimos datos de población, con la pérdida de "más de 3.500 habitantes en los pequeños municipios en los últimos diez años", "hay que hacer un esfuerzo entre todos para fijar la población". "Sin ánimo de buscar responsabilidades, hay un problema que hay que solventar porque vamos en retroceso y puede en que otro 10 años perdamos otros 3.500", ha manifestado esta mañana en una rueda de prensa en la sede del PP gaditano.

Loaiza ha propuesto así un plan que debe ser "ambicioso e imaginativo" y deber participar otras administraciones, porque, por ejemplo, habría que "tocar" las infraestructuras. El diputado ha recordado que aún no se ha desdoblado a A-384, ni hay buenas carreteras entre la Sierra y la Costa del Sol. De inicio, apunta, “hay que centrarse en el empleo y la competitividad, en la mejora de servicios y en el refuerzo de infraestructuras”. Y para ello, "cualquier plan que se ponga en marcha -"que lo llamen como quieran"- debe contar con recursos económicos suficientes".

Turismo rural, apuesta por los productos autóctonos, apoyo a las empresas y cooperativas o "algo tan fácil" como arreglar los caminos rurales" son las propuestas que ha realizado. Según el portavoz de los populares en la Diputación, la inversión de esta administración en caminos rurales "ha bajado un 36% para este año".

Los últimos datos del INE constatan una progresiva despoblación del mundo rural gaditano, ya que la Sierra perdió 820 habitantes a lo largo del año 2017 y la comarca de la Janda se dejó por el camino otros 197 vecinos. Un total de 24 poblaciones de las 29 con menos de 20.000 habitantes en la provincia de Cádiz perdieron población durante el año pasado. Ganaron El Bosque, El Gastor, Tarifa, Jimena y Torrealháquime.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios