Laboral

La Junta rectifica el cálculo de prejubilaciones que afecta a unos 300 ex empleados de Delphi

  • La aseguradora deberá ingresar entre 250 y 300 euros al mes a cada uno a contar desde mayo de 2016

Ex trabajadores de Delphi, durante un juicio celebrado en Cádiz. Ex trabajadores de Delphi, durante un juicio celebrado en Cádiz.

Ex trabajadores de Delphi, durante un juicio celebrado en Cádiz. / Lourdes de Vicente

Comentarios 1

La Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía ha comunicado a un numeroso grupo de prejubilados de Delphi que volverá a recalcular sus pólizas después de que varias decisiones judiciales tumbasen el recorte que les fue aplicado a raíz del Decreto-ley 4/2012 de 16 de octubre.

Esto significa que esos 300 prejubilados, que empezaron a cobrar menos en mayo de 2016, volverán a recuperar el montante perdido. Según los cálculos de UGT, entre 250 y 300 euros al mes desde ese mes hasta ahora que tendrá que desembolsar, teóricamente, la aseguradora que suscribió las pólizas. Generali, de esta forma, tendría que abonar a estos ex Delphi alrededor de 2,25 y 2,70 millones de euros, según la pensión.

Para ratificar este punto, la Junta está enviando ya a los afectados una carta en la que da cuenta de su decisión. En ella explica que el pasado 25 de enero de 2016 se dictó una resolución de modificación de la resolución de financiación pública del proyecto de novación de la póliza de seguro colectivo de rentas de la aseguradora Generali España, correspondiente al colectivo de extrabajadores de Delphi, fechado en diciembre de 2013.

La carta continúa explicando que, en la citada resolución, “en aplicación del segundo párrafo del artículo 4.2 del Decreto-ley 4/2012 de 16 de octubre, de medidas extraordinarias y urgentes en materia de protección sociolaboral a extrabajadores andaluces afectados por procesos de reestructuración de empresas y sectores en crisis, se realizan ajustes en el cálculo de la ayuda a abonar por parte de la Junta de Andalucía, aplicando los incrementos anuales de conformidad con el porcentaje de subidas experimentadas por las pensiones del sistema público de la Seguridad Social”.

Sin embargo, añade la misiva de la Administración autonómica, en los últimos meses, “consecuencia de reclamaciones judiciales de diferentes beneficiarios del colectivo de Delphi, a la vista de las sentencias recaídas relacionadas con la aplicación del citado artículo 4.2 del Decreto-ley, esta Dirección General, en acatamiento de las mismas, va a proceder de oficio a la rectificación del cálculo de las ayudas correspondientes, respecto del colectivo de personas beneficiarias de la póliza en cuestión, sin que por parte de que las personas integrantes de la póliza debe efectuarse ningún trámite relacionado con ello”.

Por último, la carta aclara que, en la actualidad, la Dirección General que la envía está trabajando en la modificación de los cálculos “que permita en breve espacio de tiempo dictar resolución de modificación de la resolución de financiación pública”.

Además, en la provincia de Cádiz, también están afectados por esta nueva resolución antiguos trabajadores de las bodegas del Marco de Jerez, igualmente prejubilados, aunque está por determinar el número y la cuantía que tendrían que recibir.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios