Presupuestos Generales del Estado

Ciudadanos denuncia que el Estado recorta la inversión para la provincia

  • Según el diputado Javier Cano son unos presupuestos "ficticios, restrictivos y solo incrementan el déficit.

Javier Cano (Ciudadanos) es diputado en el Congreso por la provincia.

Javier Cano (Ciudadanos) es diputado en el Congreso por la provincia.

Ciudadanos se muestra muy crítico con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Según su diputado por la provincia, Javier Cano, son unas previsiones con unos números "ficticios y restrictivos" que, además, "disminuyen la inversión y solo incrementan el déficit". En una comparecencia pública realizada este jueves en Jerez, Cano afirmó que estas cuentas suponen un recorte del "50% de la inversión para la provincia".

Entre los reproches al proyecto de presupuestos presentado, el diputado por la provincia hizo mención de la "reducción" de la partida de inversiones para el aeropuerto jerezano, que pasa de 3,5 a 1,4 millones —las mayores cuantías irán para una partida de inversiones de apoyo y mantenimiento para el aeródromo (unos 473.000 euros) y para la mejora del sistema de navegación aérea (unos 465.000 euros)—. Cano dijo al respecto: "Es llamativo que [la presidenta de la Diputación] Irene García diga que va a potenciar las ciudades que se conectan con Jerez; eso no sirve si no se potencia el aeropuerto".

También echó en falta una partida para el desdoble de la N-IV en el tramo que discurre por la provincia. "Me alegro por Sevilla pero a Cádiz le sigue sin tocar", comentó. Además, lamentó de que no haya una partida mayor para la ejecución del nudo de Tres Caminos, una de las infraestructuras más necesarias para la provincia. Así, recordó que este enlace que conecta la A-4 con la Cádiz-Algeciras (A-48/N-340) y San Fernando es un punto por "donde pasan miles de personas cada día y que en verano se multiplica". Por ello, cuestionó que para este ejercicio solo se destinen 950.000 euros por los tres millones presupuestados en 2018. 

Acto seguido criticó que "no haya inversión" para los cuatro centros penitenciarios de la provincia (los 3 de El Puerto y el de Botafuegos en Algeciras). "Nos llama mucho la atención", dijo. Y alertó de que estos Presupuestos pueden "poner en riesgo" el plan de estratégico aprobado semanas atrás para Navantia ya que "no tiene dotación presupuestaria".  

Cano hizo mención del proyecto de tren para el Bajo de La Cabezuela, en Puerto Real, una obra que considera "fundamental para el desarrollo económico de Cádiz". "Este proyecto debería terminar en 2021 con 24 millones. Pero para este año solo hay un millón; eso no es apostar por la provincia", dijo. La previsión que maneja el Gobierno central es que el grueso de la inversión se presupueste para los ejercicios 2020 y 2021.

Y por último Javier Cano echó en falta la "dotación presupuestaria" para la construcción de la comisaría de Jerez y la de El Puerto

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios