Provincia de Cádiz

Cien millones para que 2012 "no sea una simple conmemoración"

  • Diputación ayudará a formar personal de servicios y modernizar las empresas

"C2012C". Éstas son las siglas bajo las que la Diputación Provincial llevará "a todas las esquinas" de Cádiz el reto del Bicentenario. Lo hará a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) con un programa estratégico denominado "Cádiz 2012 Compite" que tiene una previsión de inversión de 100 millones de euros y se basa en tres pilares.

El primero es la mejora de la formación y la ocupabilidad de la mano de obra gaditana, sobre todo en el sector servicios (desde hostelería a deporte, ocio o naturaleza). En segundo lugar, el desarrollo urbano y de las empresas, de su competitividad y su organización, así como el establecimiento de lazos públicos y privados con la Ribera Sur del Mediterráneo, al igual que se ha hecho en el marco del Estrecho. Y, por último, el progreso tecnológico de los principales sectores en la economía provincial, sobre todo de aquellos ligados al medio ambiente, "un factor crítico de futuro", según define el propio plan.

Sobre este tronco, la vicepresidenta, María José Valencia, y el director del IEDT, Teodoro Garrido, desgranaron ayer el "C2012C" ante la junta directiva de la Confederación de Empresarios, cuyo secretario general, Javier Sánchez Rojas, destacó dos aspectos: la "transversalidad" del plan, lo que permitirá que llegue "a toda la provincia y a todos los sectores", y su "complementariedad" con el proceso de reindustrialización focalizado en la Bahía y que ha dejado fuera ámbitos como el pesquero.

Otro factor importante es que este plan estratégico nace de un gran pacto suscrito en mayo de 2006 entre todas las administraciones y principales agentes sociales de la provincia, lo que refleja el "ánimo de trabajar todos en la misma dirección", según señaló Valencia. El horizonte, claramente, es el 2012, coincidente con el último periodo de fondos europeos en que Andalucía será "Objetivo 1", y el reto de partida es que "el Bicentenario no se quede exclusivamente en una conmemoración y que Cádiz esté preparada no sólo para responder a la gran demanda que se generará, sino que sea capaz de mantenerla", según Teodoro Garrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios