Provincia

Centros Comerciales Abiertos para revitalizar los cascos urbanos

  • El Puerto acoge hasta hoy un Congreso Andaluz de CCA

  • Andalucía cuenta con 40 asociaciones de estas características

Una imagen del auditorio municipal del Monasterio San Miguel durante el congreso andaluz de Centros Comerciales Abiertos. Una imagen del auditorio municipal del Monasterio San Miguel durante el congreso andaluz de Centros Comerciales Abiertos.

Una imagen del auditorio municipal del Monasterio San Miguel durante el congreso andaluz de Centros Comerciales Abiertos. / andrés mora

Durante el día de ayer tuvo lugar la primera jornada del Congreso Andaluz de Centros Comerciales Abiertos (CCA), que se realiza en El Puerto desde ayer hasta hoy jueves. A la cita, celebrada en el auditorio municipal del hotel Monasterio de San Miguel, acudieron la Delegada Territorial de Economía, Innovación Ciencia y Empleo en Cádiz, Gema Pérez, el Director General de Comercio de la Junta de Andalucía, Raúl Perales, la Secretaria General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela, y el alcalde de El Puerto, David de la Encina.

El objetivo de este encuentro no, en el que están presentes representantes de buena parte de los CCA de Andalucía, no es otro que reflexionar sobre las ventajas de los CCA y las nuevas necesidades tanto del comercio urbano como de la fórmula de los Centros Comerciales Abiertos y su incorporación a la nueva economía digital. Pues los CCA se han configurado como un formato que contribuye a la modernización y revitalización de las áreas comerciales tradicionales.

En 2018 la Junta ha destinado más de 3 millones de euros para la creación de CCA

A lo largo de los dos días que dura el evento, participarán expertos, responsables, institucionales y miembros de asociaciones promotoras, para dar a conocer experiencias de éxito y cómo afrontar los nuevos retos de futuro ante los cambios en los hábitos de compra de los consumidores.

"Los CCA son fundamentales, es fundamental trabajarlos, y nosotros tenemos la obligación de atenderlos", destacó Gema Pérez. Los CCA viven actualmente un intenso proceso de cambio motivado por la proliferación de nuevos formatos comerciales como las franquicias, los grandes centros comerciales y las plataformas de venta online, demandadas por un público joven, acostumbrado al uso de las nuevas tecnologías, y que busca la comodidad a la hora de realizar sus compras.

Nuevos retos para nuevos tiempos. Esa es la premisa con la que debe trabajar ahora el pequeño comercio, con el apoyo de la línea de ayudas que la Junta de Andalucía destina para los mismos. Los incentivos destinados a la provincia de Cádiz en el año 2017, dirigidos a asociaciones que gestionan estos centros comerciales abiertos gaditanos han ascendido a 191.799,38 euros. Asimismo, en esta convocatoria, se incentivó a Ayuntamientos de municipios que tienen Centro Comercial Abierto con un total de 400.644,37 euros. De esta manera, el total de ayudas que el Gobierno andaluz ha destinado a centros comerciales de la provincia gaditana asciende hasta los 592.400 euros. Así, en el año 2018 la Junta ha destinado más de tres millones de euros en subvenciones para la creación y consolidación de los CCA.

Actualmente hay 40 CCA reconocidos en toda Andalucía, con más de 5.000 establecimientos adheridos, de los cuales 7 pertenecen a la provincia de Cádiz, lo que es el 17,5 % de todos los centros comerciales abiertos de Andalucía: Cádiz capital, Jerez, Algeciras, Chipiona, Sanlúcar, San Fernando y El Puerto.

Raúl Perales ha destacado los impactos positivos de carácter económico, social y urbano que ofrecen estos formatos comerciales, que se están constituyendo como un factor decisivo para conservar espacios urbanos, una garantía contra la desertización de la ciudad y un aspecto clave para mejorar la competitividad de las pymes comerciales ubicadas en los centros comerciales de las ciudades andaluzas.

La segunda parte de esta jornada de apertura fue para que 15 CCA procedentes de diferentes rincones de Andalucía pudieran compartir sus experiencias como Centros Comerciales Abiertos, exponiendo sus diferentes líneas de actuación, debilidades, fortalezas y proyectos futuros. Todos ellos coincidieron en que el caballo de batalla de los CCA debe ser la adaptación a las nuevas tecnologías, la incorporación de las redes sociales y, sobre todo, lograr que los ciudadanos vayan a los centros de las ciudades y hagan sus compras en ellos.

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