Provincia

Cádiz acogerá el primer encuentro nacional de 'clústeres' del sector naval

  • El Hotel Parador Atlántico recibirá a las principales entidades de varias comunidades

Imagen del acto oficial de firma de constitución del Clúster Naval de Cádiz, en diciembre de 2014. Imagen del acto oficial de firma de constitución del Clúster Naval de Cádiz, en diciembre de 2014.

Imagen del acto oficial de firma de constitución del Clúster Naval de Cádiz, en diciembre de 2014. / lourdes de vicente

Cádiz acogerá la próxima semana el primer encuentro nacional de clústeres del sector naval español, una iniciativa liderada por el Clúster Marítimo Naval Cádiz (CMNC), que cuenta con la financiación de la Diputación Provincial.

Será el próximo miércoles día 17 en el Hotel Parador Atlántico de la capital gaditana, desarrollando un programa que abordará dos grandes paneles. Por un lado, las experiencias de los clústeres marítimos navales en España; y por otro, se debatirá sobre estrategias y retos, las sinergias y alianzas en el sector naval, así como analizar un plan de oportunidades.

Este evento, que forma parte del desarrollo del convenio firmado entre la Institución Provincial y el CMNC, tiene como objetivo "visibilizar el potencial e importancia de este sector a nivel nacional y disponer de un espacio donde puedan compartir experiencias, debatir asuntos de interés común y explorar posibles vías de colaboración entre los clústeres españoles", según explicó ayer en un comunicado de prensa la organización.

Este encuentro será la primera toma de contacto institucional entre los principales clústeres del sector naval español "para establecer iniciativas y líneas de cooperación en las que se consensúen las principales actuaciones de relevancia para esta industria", añadió.

En este encuentro, que calificaron ayer de pionero, se van a dar cita, junto al Clúster Marítimo Naval de Cádiz, el Clúster Marítimo Marino de Andalucía (CMMA); Clúster Marítimo de Cantabria (Marca); el Clúster Marino Marítimo de Canarias (CMC); la Asociación Clúster Naval Gallego (Aclunaga), Foro Marítimo Vasco y Clúster Marítimo Español.

Tras las sesiones técnicas, el programa de la jornada contempla una visita por mar al Museo El Dique, en el recinto histórico del astillero de Navantia en Puerto Real, espacio declarado patrimonio industrial con más de 140 años de historia y ubicado en pleno corazón de la Bahía de Cádiz.

El Clúster Marítimo Naval de Cádiz nació en el año 2015 de la mano de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca), Navantia, la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), la Universidad de Cádiz (UCA) y la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía. Posteriormente, se integraron como socios otras instituciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios