Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Cádiz se queda sin el Masters de golf y ve peligrar el Mundial de motos

  • La falta de disponibilidad económica lleva a la Junta a retirar su patrocinio al evento de Sotogrande, que ya ha sido cancelado, y a solicitar una rebaja del canon del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

La provincia de Cádiz ya se ha quedado sin el prestigioso Andalucía Masters de golf, que tendría que haberse disputado en octubre en el campo de Valderrama, en Sotogrande (San Roque), y que ya ha quedado cancelado, y ve en peligro la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo de Jerez del próximo año, dos acontecimientos de relevancia internacional que en los últimos años han otorgado una gran promoción turística a la provincia. Todo ello viene motivado por la falta de liquidez económica de la Junta de Andalucía, que ha retirado su patrocinio al evento golfístico y que está negociando una rebaja del canon del Mundial de motos.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez (IU), aseguró ayer que la Administración andaluza "no tendría inconveniente" en ceder los derechos del Andalucía Masters de golf al no tener posibilidad de invertir tres millones de euros para dicho torneo, cuya edición de 2012 debía disputarse en Valderrama del 18 al 21 de octubre, pero que ha sido cancelado por falta de presupuesto.

El consejero indicó que esta situación de falta de disponibilidad económica por parte de la Junta se debe a un problema de "priorización de recursos", toda vez que, según explicó, "la Consejería tiene para promoción turística una partida determinada que se ha visto notablemente reducida por los ajustes y recortes".

Ante esta situación sobrevenida, apuntó que la tarea de la Consejería es "priorizar recursos", añadiendo que la Junta "no tiene posibilidad de invertir tres millones de euros en un torneo de golf". "Esto no quiere decir que este torneo no sea importante o que las aportaciones de ese torneo no sean importantes, sino que no tenemos posibilidad de invertir tres millones en un torneo de golf, dinero que va básicamente dirigido a premios".

En ese punto, Rodríguez se mostró partidario de que este torneo se pueda organizada de forma privada, recalcando que no tendría inconveniente en ceder los derechos a promotores privados en el caso de que haya peticiones por parte de los mismos.

Del mismo modo, Rafael Rodríguez reconoció que la Junta está "revisando y reorientando" las normas que regulan los patrocinios, "pues todo no puede ser patrocinado con dinero público y en momentos de dificultades presupuestarias es necesario priorizar", apostilló. En el caso concreto del Gran Premio de Motociclismo de Jerez, explicó que la Junta está negociando con el organizador privado, poseedor de los derechos, y con el Ayuntamiento jerezano, toda vez que "los 5,2 millones de euros que aportaba la Junta hasta ahora no son asumibles". Rodríguez explicó que hay un proceso de negociación abierto con el Ayuntamiento y con la empresa Dorna, propietaria de derechos, y que la misma se centra en "un nuevo marco de relaciones en función de la realidad económica existente".

"Somos conscientes de que el Gran Premio de Jerez es un gran evento turístico para Andalucía y genera grandes efectos de retorno para esta comunidad andaluza, por lo que la voluntad de la Junta es poder mantener la actividad de producción y patrocinio por nuestra parte", agregó Rodríguez, quien apuntó que "se están negociando cantidades y plazos" y que esperaba que el resultado de esas negociaciones fuera positivo.

Al respecto, Carmelo Ezpeleta, el patrón del Mundial de Motos y director ejecutivo de Dorna, la empresa organizadora y dueña de los derechos de Moto GP, dijo ayer que era consciente de la compleja situación financiera que viven las comunidades autónomas, por lo que mostró su disposición a que los cuatro grandes premios españoles, entre los que está el de Jerez, revisen los contratos por organizar sus respectivas pruebas. Mientras, fuentes del Ayuntamiento jerezano se mostraron optimistas de cara a la celebración del Mundical de Motociclismo de Jerez en 2013 porque entendían que al nuevo acuerdo sólo le quedan unos "flecos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios